Instantes de Felicidad/ noviembre 1, 2017/ 0 comentarios

Compártelo!!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

 

En la entrada del Hayedo de Montejo.

Este fin de semana ha tenido lugar la XII Fiesta de Recolección del Pero de la Hiruela, y nosotros fuimos el año pasado. Por eso os recomendamos esta tradicional fiesta y además la visita al Hayedo de Montejo. 

Empezamos con… 

🍁 El Hayedo de Montejo 🍁

Mapa Madrid-Hayedo de Montejo

Para visitar el Hayedo es necesario hacer una reserva previa en la web o a través del número 91 869 70 58. Aunque si no la tienes hay otras opciones como lo que hicimos nosotros. 

Utilizamos los pases de día, que los conseguimos directamente en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera del Rincón, de la Calle Real 64. Se entregan por orden de llegada desde la apertura del Centro hasta que se agotan. Si no tenéis reserva, preparaos para madrugar…porque se generan unas colas increíbles. 

 

Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas. Éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.

Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1.460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra. Aún así, se produjo algún contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio los señores de Buitrago expresaban que la propiedad era suya, pero cuenta la tradición que el propio Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó bien claro que el citado monte y bosque eran de Montejo.

El Hayedo de Montejo

Hay distintas rutas, pero nosotros elegimos la de los Robles Centenarios. Un inmenso nogal es el que marca el callejón desde donde se inicia la senda. Entre huertos de frutales de cerezos, ciruelas y manzanos, observamos la vegetación de ribera de álamos y sauces del arroyo de la Cuesta junto al que paseamos.  

En la zona llamada “Tras La Peña” vimos unos afloramientos rocosos de cuarcita, donde encontramos loas enormes robles antaño utilizados para la producción de carbón. A mitad de camino llegamos al estanco de Cerradilla, que acumula el agua del invierno para poder regar los prados, huertos y linares en la época estival. Después caminamos junto a la reguera entre robles, jara pringosa y brezo, dejando a un lado los antiguos linares donde se cultivaba el lino. 

 🍏La Hiruela 🍏

La Hiruela

Después de la ruta por El Hayedo, llegamos a La Hiruela, cambiamos la naturaleza por un mercado medieval y productos típicos de la zona. Además se celebraba la Fiesta de la Recolección del Pero. ¿Qué es el pero? Pues ni más ni menos que una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y agradable olor.  

También cuenta con demostraciones de la técnica del injerto de frutales, mercado artesano, paseos en burros, exhibición de aves, degustación de recetas tradicionales, rutas guiadas por los huertos y otros recursos etnográficos de La Hiruela, visitas al museo etnográfico y bailes tradicionales como los que puedes ver en el vídeo

¿Y para comer? Pues una asociación del pueblo se encargaba de preparar… ¡Migas! 

¡Unas migas y un ambiente increíble!

La verdad es que nos encantó, y valoramos cada momento, cada instante de felicidad, porque a nuestro alrededor tenemos unos pueblos preciosos con gente maravillosa por conocer. 

Aquí puedes ver la galería de este día tan divertido. 😉

 

El Hayedo De Montejo Y La Hiruela

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Compártelo!!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*