Las Cascadas del Purgatorio
Las Cascadas del Purgatorio, son un conjunto de cascadas de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del Valle del Lozoya. Forma parte de Rascafría y es una de las primeras rutas que hicimos cuando llegué a Madrid. Quería empezar por algunas sencillas y esta fue una de ellas, ya que es de unos 12km ida y vuelta, aproximadamente.
¿Dónde empieza?
El punto de partida es en el Monasterio de Santa María del Paular. Se puede aparcar el coche cerca del monasterio, eso sí, se llena enseguida.
Cruzando por el puente del Perdón, de estilo barroco, es por donde sigue el camino hasta la cascada.
La leyenda local cuenta que, en el puente se revisaba la sentencia del reo condenado cuando le llevaban los alguaciles hacia la casa de la Horca. Situada en lo que es hoy en día el paraje conocido como Mirador de los Robledos. Las autoridades del Valle acostumbraban a celebrar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, eran perdonados. Si no prosperaba, eran ejecutados en la Casa de la Horca.
El camino es llano, pero a medida que avanzas gana altura. Caminas entre árboles y animales que pasturan en libertad. En todo momento vives el instante y sientes la relajación que nos proporciona la naturaleza.
El paseo acaba en un balcón de madera frenta la cascada, donde aprovechamos para comer y sentir el agua. Depende la estación del año que decidas ir, puedes bañarte o refrescarte los pies, como hicimos nosotros. Eso sí, alrededor de la cascada, no en el interior, ya que está prohibido, porque las rocas resbalan mucho y es peligroso.
Las cascadas del Purgatorio están muy cerca de Rascafría, lee nuestro post de Rascafría si te apetece descubrir piscinas naturales en Madrid.