Instantes de Felicidad
Escapadas

Visita al Castillo de Santa Bàrbara, Alicante.

Cuando podemos nos gusta ir a Alicante, sobretodo los fines de semana. Así aprovechamos y vamos a pasear por la playa y hacemos visitas culturales. Aunque ya conozcas un lugar, ¿te gusta hacer turismo?

Vista desde el Castillo.

Hemos estado muchas veces pero ninguna viendo el Castillo de Santa Bàrbara. Así que decidimos subir. 

?¿Cómo llegar? 

El Castillo de Santa Bárbara goza de innumerables accesos. Ya sea a pie, en autobús o en vehículo privado.

Al estar situado en pleno centro de Alicante, se puede acceder al mismo a través de un cómodo paseo por sus murallas, en coche o a través del ascensor que está situado frente a la playa del Postiguet. Nosotros elegimos esta opción y el túnel por el que entras parece que no tenga fin. o bien a través de las murallas, a través de la C/ Teniente Daoiz.

El túnel para subir en ascensor.

En coche: El propio castillo cuenta con una carretera de acceso, la cual se puede coger a través de la prolongación de Alfonso El Sabio en la calle Vázquez de Mella.

?La visita 

Os copiamos el mapa para que podáis organizar vuestra visita. 

Mapa del Castillo

✍Historia del Castillo: 

Alrededor del castillo se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

El nombre del Castillo, Santa Bárbara proviene del día de su festividad, 4 de Diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. En 1296 se posesiona de todo el recinto y para la corona de Aragón Jaime II, que ordena su remodelación. Casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Interior del Castillo de Santa Bàrbara.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo «El Fratín». Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada «Numancia», en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Estatua de la defensa del castillo.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m. de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet. Se divide este castillo en tres recintos bien diferenciados.

Interior del Castillo.

El primero de ellos es el más alto, se le conoce por «La torreta», al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto contemplamos, entre otros, el llamado Baluarte de los Ingleses, así como otras dependencias: Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida por «Macho del Castillo» y allí estuvo la antigua alcazaba.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina…

Plaza del Cuartel

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de mármol blanco (s. XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.

Recomendamos la visita ya que desde arriba, la panorámica es espectacular. 

 

Lugar de postal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: