Instantes de Felicidad/ agosto 28, 2018/ 0 comentarios

10 Imprescindibles de Úbeda
5 (100%) 1 vote

Primera Parada: Úbeda

En nuestra ruta a Córdoba a la Fiesta de los Patios, pasamos una noche en Úbeda. Nos alojamos en Sercotel Rosaleda Don Pedro, en Alojamientos podéis ver más información, ya que nos encantó y lo recomendamos 100%. 

1⃣ La Sacra Capilla del Salvador.

Sin título 

Estatus y nobleza en la España de los Austrias. La Sacra Capilla de El Salvador hace honor con su presencia a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que forma parte. Obra mandada edificar por Francisco de los Cobos, Secretario del Emperador Carlos V, y fue concebida como una capilla funeraria para su familia. 

Precio de la entrada: 5€. Incluye Audioguía. 

Horario: De lunes a sábado de 9.30 a 14h y por la tarde: 16.30 a 18.30h. Más info aquí

2⃣ El Palacio de las Cadenas. 

Palacio de las Cadenas. 

 

Si te sitúas en la Sacra Capilla del Salvador y miras perpendicularmente al fondo de la plaza, encontrarás a un lado a la derecha el Palacio Vázquez de Molina o conocido popularmente como el de Las Cadenas, debido a las cadenas que se sitúan en la parte delantera del edificio. En la actualidad, ocupa la sede del Ayuntamiento de Úbeda.

La entrada es gratuita.

3⃣ La Plaza Vázquez de Molina. 

Sin título 

La plaza se encuentra configurada como la unión de varios espacios que le dan un conjunto trapezoidal, es un lugar cuyas perspectivas, encuadres y estampas se hallan en las esquinas de tantas calles como llegan hasta ella. Antiguamente se la conocía como Llano de Santa María y como Paseo de Santa María en el siglo XIX. Es el lugar ideal para comenzar un itinerario turístico por la monumental ciudad de Úbeda.

4⃣ La Sinagoga del Agua.

Sin título

Descubierta por casualidad durante unas obras inmobiliarias, su recuperación comienza en el año 2007 y concluye en el 2010, fecha en la que se abre al público. Según los primeros estudios, se piensa que es una sinagoga judía anterior al siglo XIV.

Visitar la Sinagoga del Agua es conocer de primera mano cómo vivían las comunidades judías que estaban asentadas en Úbeda, ya que está ambientada con mobiliario y decoración propios de la cultura sefardita. 

Ubicada en pleno casco antiguo –aunque no en una zona hebrea–, la Sinagoga está compuesta por seis salas, donde destaca el Mikveh o espacio dedicado a los baños rituales de purificación y siete pozos conectados entre sí. Asimismo, se exhiben pinturas, cerámicas, documentos y elementos arquitectónicos y decorativos del edificio.

No sólo puedes apreciar la cultura judía, sino que también la hispano-árabe y la cristiana, ya que este lugar fue ocupado también por la Inquisición.

Visitas: Sólo puede ser visitado en grupos reducidos y acompañados por un intérprete del patrimonio autorizado.

Precio:  4 euros por adulto, 3 por persona si va en grupo (más de 15 personas) y 3 euros por niño. Las visitas tienen una duración aproximada de 30 minutos.

La Sinagoga del Agua

Galería: La Sinagoga del Agua. 

5⃣ El Palacio Vela de los Cobos. 

Palacio Vela de los Cobos

Muy próximo al Palacio Vázquez de Molina, se encuentra el palacio renacentista Vela de los Cobos. Aunque es una propiedad privada regentada por la familia Sabater desde 1873, puedes visitarla concertando cita previa.

Merece la pena que veas este edificio porque es un palacio del siglo XVI que se conserva en perfecto estado, no sólo por su parte arquitectónica, sino también por la mobiliaria, la escultórica o la pictórica. Además, alberga una importante biblioteca y un archivo histórico, así como colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática.

6⃣ La Taberna-Museo de Joaquín Sabina.  

Taberna Calle Melancolía.

 

7⃣ La casa dónde nació Sabina. 

Sin título 

8⃣ La Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

Sin título

Basílica de Santa María de los Alcázares Reales.

 

Justo enfrente del Palacio Juan Vázquez de Molina encontrarás la grandiosa Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, uno de los mejores ejemplos de cómo la historia, el paso del tiempo y la evolución arquitectónica ha ido cambiando su aspecto. En ella, se han encontrado restos de la Edad del Bronce, un templo romano dedicado a la diosa Diana y una mezquita musulmana. Sin embargo, tras la conquista de Úbeda por parte del rey cristiano Fernando III el Santo (1233), la mezquita fue convertida en Iglesia Mayor. Cuando fuimos no pudimos visitarla ya que estaba cerrada, pero así tenemos una excusa para volver!

9⃣ Alfar Pablo Tito. 

Sin título 

Alfarería con una amplia y arraigada tradición familiar, realizan piezas de alfarería típica como aceiteras, cazuelas o botijas, pero, sin duda, su verdadera especialidad son las obras de gran tamaño y las esculturas. Aquí, cabe destacar los enormes platos y los vasos de la Alhambra, así como la colección de Quijotes. El verde, el marrón y el negro son los colores más utilizados en sus trabajos.

El taller, que está declarado Bien de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía, cuenta además con el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, en el que reúne los más importantes trabajos de este alfarero ubetense.

El horario de visitas del museo es de lunes a sábado de 8 a 14h y de 16 a 20h. Los domingos y festivos es de 10 a 14h.

1⃣0⃣ Los Cerros de Úbeda. 

Sin título 

¿Sabes de dónde proviene la frase: Irse por los cerros de Úbeda?

Se ve que hubo un enfrentamiento en Úbeda entre los cristianos y los almohades. En 1233 lucharon ambos ejércitos y, además de morir cientos de personas, tuvo lugar un curioso suceso que pasaría a la historia en forma de frase popular. Justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como “el Mozo” desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha “el Mozo” reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda

¿Qué te ha parecido? 

Déjanos tu comentario, ⬇

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*