Instantes de Felicidad
Un instante con...

Un Instante con…Roser Feliu de Lladruc

Desde que tenemos a Missy hemos necesitado conocer a distintos etólogos y os queremos presentar a Roser Feliu veterinaria y directora de Lladruc. Además es la primera adiestradora del Estado español en obtener el título de directora de seguridad y formadora de guías caninos por la Dirección General de la Policía. Formada también en criminalística e investigación criminal, su especialidad son los perros detectores de restos biológicos y explosivos, pero no duda en ayudar, educar y abrazar a cualquier perro que lo necesite. 
 
Ha sido un placer contar con tu ayuda y muchas gracias por atendernos! 😊
 
1.¿Cómo surgió Lladruc
 
Lladruc surgió en 2008, hacía tiempo que me estaba formando como educadora canina y quise empezar un proyecto propio donde lo más importante fuera un buen vínculo de confianza entre personas y perros. 
 
2. Vemos que sois un equipo de 4, cada uno tiene su función distinta o soléis trabajar juntos?
 
Trabajo mayormente sola, ofreciendo sesiones privadas de educación canina. Solemos trabajar en equipo en los cursos en grupo (por ejemplo, los cursos de sociabilización para cachorros) o en los requerimientos de perros detectores. 
Cachorro en Lladruc
Cachorro en Lladruc
 
3.¿Cómo es un día en Lladruc?
 
Una de las cosas que me gusta más de mi trabajo es que nunca hay dos días iguales. Por suerte, las clases privadas son de lo más variado, con personas y perros de todo tipo y, si, además, tenemos requerimientos de perros detectores, aún lo es más. 
 
4.Ofrecéis muchos servicios interesantes, ¿cuáles son los más demandados?
 
Ahora mismo, observamos que, desde el confinamiento, hay muchas peticiones de educación para cachorros. Esto nos alegra muchísimo, puesto que un cachorro bien educado será un perro adulto feliz y equilibrado, que podrá disfrutar junto a su familia de muchas actividades diferentes.  También realizamos algunas terapias asistidas con animales, lo cual resulta muy enriquecedor tanto para los usuarios (quienes han tenido que vivir momentos muy duros de aislamiento y soledad) como para nosotros, que estamos muy felices de poder observar cómo un gato o un perro específicamente preparados para esta tarea, puede mejorar la calidad de vida de una persona. 
 
Clases en Lladruc
Clases en Lladruc
 
5.¿Cuál es el caso más difícil que te has encontrado tú o tu equipo ante un cliente? 
 
Personalmente, creo que los casos más difíciles de trabajar son aquellos en los cuales un perro muestra un comportamiento agresivo hacia algún miembro de la familia, como un niño o una persona mayor. Estos casos hacen imprescindible un buen acompañamiento a la familia y que ésta no se rinda y, por ejemplo, quiera reubicar o sacrificar al perro. 
 
6.¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
 
Me encanta el trato de las personas, pero mentiría si no dijera que lo que más me gusta es poder disfrutar de perros de cualquier tamaño, medida y edad. Desde pequeña que abrazaba a todos los perros con quienes me cruzaba por la calle y ahora tengo la suerte de poder vivir de ello 🙂
 
Roser con su perro
Roser con su perro
 
7.Qué método utilizas para el adiestramiento? ¿Por qué? 
 
En Lladruc usamos solo métodos amables. Creo que la época de enseñar a base de dolor, miedo o estrés ha sido largamente superada y ahora nos podemos basar en la confianza, la empatía y la comprensión para lograr un perro bien educado. A veces, hago la comparación con las escuelas, ¿verdad que a ningún maestro, en 2022, se le pasaría por la cabeza pegar con una regla a sus alumnos como antaño? Pues parece mentira que, con los perros, aún se justifique el uso de la agresividad como elemento digamos, «pedagógico». 
Juegos de olfato para perros
Juegos de olfato para perros
 
8.Vemos que tienes otros servicios como: perros en las bodas, talleres educativos, actividades asistidas. Cuéntanos por qué son importantes y, ¿os los solicitan mucho? 
 
No sé si, por culpa de la situación actual, hay menos bodas, pero estas peticiones han bajado mucho los últimos dos años, al igual que los requerimientos de perros detectores de explosivos en los grandes eventos (partidos de futbol, conciertos, congresos, etc.). 
 
Juegos para animales
Juegos para animales
 
Sí que nos alegramos de haber podido mantener e, incluso ampliar, los servicios de terapias asistidas con animales, especialmente en escuelas y centros de días para mayores. Los profesionales de los centros (maestros de educación especial, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…) definen los objetivos específicos para cada usuario a nivel físico, mental y relacional y nosotros ayudamos a conseguirlo gracias a la ayuda de los perros y los gatos. Lo más importante, sin embargo, es la sensación de bienestar y, digamos «normalidad» que aportan en unos tiempos tan difíciles. 
 
 
9. ¿Qué beneficios genera estar con un perro o gato? 
 
Hay numerosos estudios científicos que enumeran los beneficios del contacto con los animales de compañía: disminución de la presión arterial, mejora del ritmo cardíaco, disminución de la toma de medicación  tranquilizante o antidepresiva … Lo que nosotros podemos observar es que el contacto con un animal genera más felicidad, promueve el vínculo con otras personas, mejora la integración social… A veces se dan lo que nosotros llamamos «momentos mágicos» porque son difícilmente explicables científicamente, como cuando Daniel, un niño de seis años con un severo trastorno del aspecto autista que jamás había podido mantener contacto visual ni con su madre, abrazó a una de nuestras labradoras retriever de terapia y dijo «¡Nit!». Todos los presentes nos pusimos a llorar y, a partir de ese día, Daniel puede articular palabras como «sí», «no», «hambre», «pipí», «mamá» o «Laura» (su profesora). 
 
Talleres con niños
Talleres con niños
 
10.¿Cuáles son los perros detectores? Existe «mejor» raza para este «trabajo»? 
 
Los perros detectores son aquellos que han sido específicamente adiestrados para buscar y señalizar un olor determinado. En Lladruc tenemos perros detectores de drogas y de explosivos de distintas razas: Border Collie, Pastor alemán de trabajo, Pastor belga malinois y Labrador retriever. De hecho, Syra (Border Collie) y Popeye (Labrador retriever), fueron adoptados, si podemos, nos gusta dar una segunda oportunidad a perros que, de otro modo, quizá estarían mucho tiempo en protectoras. 
 
Perros detectores
Perros detectores
 
11.¿Qué es lo más importante a tener en cuenta antes de adquirir un perro? Qué consejos podrías darnos? 
 
Ante todo, que sea una decisión compartida por todos las personas que vivirán con el animal. En segundo lugar, que se produzca una elección consciente del perro o gato en cuestión, respaldada por un buen profesional, quién nos puede ayudar, sobre todo, a elegir una raza o un cruce adecuado según nuestras rutinas, espacio, tiempo libre, etc. 
 
12.La conducta «ansiedad por separación» está muy a la orden del día. ¿Nos puedes explicar a qué se debe y cómo se debe trabajar? 
 
Los casos de ansiedad por separación se han disparado después del período de confinamiento, en el cual los perros y los gatos han convivido con sus familias 24 horas al día en vez de, por lo general, unos pocos ratos por la noche. Se produce cuando el perro se queda solo o no puede acceder a la persona y empieza a mostrar conductas destructivas, de higiene y aullidos y ladridos. Hay que evaluar cada caso de un modo particular y buscar pautas específicas para mejorarlo. 
 
Rutinas caninas
Rutinas caninas
 
13. ¿Qué piensas acerca de los adiestramientos con fuerza como se han visto en ciertos programas de TV? Crees que se ha mejorado este aspecto o queda mucho por hacer? 
 
No me gustan este tipo de programas porque, tal como he comentado anteriormente, creo que no usan una metodología adecuada, sino ya obsoleta. También critico abiertamente que, incluso los casos más complicados, parecen solucionarse en pocos minutos y «a tirones», cuando en realidad debería ser un trabajo de meses y contando con la implicación de toda la familia. 
 
14.¿Cuál es tu Instante de Felicidad? 
 
Soy una afortunada de haber hecho de mi pasión mi modus vivendi pero, ahora mismo, mi instante de felicidad es poder socializar a Sally, mi cachorra de pastor alemán de dos meses que se está preparando para ser una perra detectora de drogas. Me encanta mostrarle el mundo y pensar que, dentro de unos meses, ayudará a crear una sociedad más segura. 
 
Roser y Sally
Roser y Sally.
 
Si quieres leer más entrevistas interesantes pincha aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: