Instantes de Felicidad
Escapadas

Girona en “Temps de Flors” 

Girona es muy especial para mí, Elena, he crecido yendo mucho: para ver a las amigas, para cursos de teatro, para médicos, o para pasear y disfrutar de la ciudad.   

Nunca había asistido a Temps de Florsgran ERROR no hacerlo! Por A o B nunca había podido, y de manera espontánea decidimos ir con mi madre a la 64 Edición de la Exposición de Flores, Monumentos, Patios y Jardines. En 2019 se ha celebrado del 11 al 19 de Mayo

☑Mapa

Toda la ciudad está vestida de flores: tiendas, restaurantespuentes, edificiosmonumentos emblemáticostodoPuedes verlo en el mapa aquí abajo

Mapa Temps de Flors 2019. Girona.
Mapa Temps de Flors 2019. Girona.

Otra de las ventajas de ir este día es que puedes entrar de forma gratuita a los museos o lugares habitualmente cerrados al público o bien que se tiene que pagar entrada para verlo. Eso mucha paciencia porque se forman colas interminables. Y sobretodosi quieres fotos solo o sola, es mejor que vayas a primera última hora.  

parte de ver las florescuando quieras parar y comer hay una amplia oferta gastronómica que ofrece sobretodomenús especiales para la ocasiónSinceramentenosotrascomo hizo un día espectacularelegimos un  bocata de jamón y una cerveza en un banco con vistas a la catedral. Puro Instante de Felicidad.

En un día no da tiempo a ver todos los puntos del mapaTe recomendamos que vayas 2 o 3 días o los que puedas. 

📌Historia

Temps de Flors surgió de la mano de unos jóvenes emprendedores hace más de 60 añosDecidieron organizar una primera edición que llamaronConcurso Exposición Provincial de Flores, en el Salón de Descanso del Teatro Municipal.  

Temps de Flors antigua
Imágenes antiguas de Temps de Flors. Fuente: Web oficial.

Fue tan grande el interés y las visitas que atrajo que decidieron crear el evento año tras año y que se ha convertido en el gran festival internacional de Girona. 

Como el espacio se quedó pequeño, se pasó a la Sala de Pergaminos de la Biblioteca Pública y luego en el Monasterio de San Pedro de Galligants. Posteriormente se pasó al convento y al Claustro de Santo Domingo hasta como lo conocemos en la actualidad en varios patios y jardines del casco antiguo como: la plaza de los Jurados, el Claustro de la Catedral o los jardines de la Plaza de Narcís Figueras.  

La evolución del festival vivió un punto clave en 1979, cuando se organizó por primera vez en nombre de la Asociación de los Amigos de las Flores y de los Jardines de la mano de su presidenta, Rosa Maria Labayen Coderch junto con David Marca i Josep Tarrés, que actualmente siguen teniendo el espíritu tradicional de esta muestra floral.  

🎨 Cartel

Cartel de Irina Bertran y Dalmau
Cartel de Irina Bertran y Dalmau

Este año el cartel de la muestra floral lo ha diseñado una alumna del Instituto Santiago Sobrequés. La alumna Irina Bertran Dalmau, de segundo de Bachillerato que ha querido reflejar en el cartel la alegría y la fiesta que se vive durante estos días. Lo que más resalta es la explosión de color, como si fueran fuegos artificiales y lo llenan de colores cálidos, que representa la primavera.  

🚗¿Cómo llegar

Nosotras fuimos en coche desde Roses, pero recomendamos que vayáis en tren. La gran mayoría de parkings están completos  esos días y es tener mucha suerte poder aparcar en la calle, o bien dejarlo muy lejos del centroAdemás hay cantidad de autobuses con guías que vienen para la ocasión 

Accesibilidad

Girona trabaja cada año para ser una ciudad inclusiva para que todos los visitantes, independientemente de sus condiciones pueda disfrutar de este evento. Como novedad este año se ha integrado en el mapa del festival 2 circuitos accesibles. Se ceden vehículos motorizados adaptados a personas con movilidad reducida, gentileza de una ortopedia de la ciudad, primera hora gratuita y siguientes horas un precio especial. 

Os dejamos la galeria de fotos aquí ⬇

¿Conocías esta tradición floral en Girona?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: