La Fiesta de los Patios de Córdoba
Primera vez en La Fiesta de los Patios de Córdoba
Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de conocer los famosos patios de Córdoba y por fin este ha sido el año!
Así que os lo vamos a contar todo y os daremos nuestros consejos para ir a visitarlos.
Los patios de Córdoba son Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este año ha tenido lugar del 1 al 13 de mayo. Al vivir en Madrid tenemos fiesta el día 2 así que aprovechamos la festividad del día del Trabajador y el de la Comunidad de Madrid para hacer una escapada por España. Para los que no lo sepáis, fuimos: el primer día a Úbeda y al día siguiente ya fuimos camino a Córdoba. Puedes ver el post de Úbeda aquí.
?Inicios de la Fiesta de los Patios.?
Los cordobeses comenzaron a abrir las puertas de sus patios en 1918 y se formalizó cuando el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó el primer Concurso de Patios, Balcones y Escaparates en 1921 y los premios eran de 100, 75 y 50 pesetas. Al inicio no hubo mucha participación hasta el año 1933, cuando se recuperó e incluso se instalaron cruces en los patios, coincidiendo con la visita del dictador Primo de Rivera.
Para potenciar los patios como atractivo turístico, se aumentó la dotación económica de los premios y a los no premiados también se les compensó en mejor cantidad, por el esfuerzo realizado. Gracias al primer gobierno democrático de Julio Anguita se experimentó un gran cambio en las bases del concurso y su dotación económica. Y entonces fue cuando añadieron otros criterios de valoración.
No fue hasta 1988 cuando las bases del concurso precisaron los aspectos ornamentales que debían valorar el jurado: variedad floral, cuidado de macetas y arriates e iluminación natural. Y no se contemplaron diferentes categorías de premios hasta prácticamente una década después. Los patios se distinguieron entre arquitectura «antigua» y «moderna», otorgándose galardones que responden a aspectos específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal o el uso artístico del agua.
Patios en Concurso:
Tenemos que decir que está muy bien organizado y no hay pérdida alguna. Nosotros fuimos con nuestro mapa impreso de casa, pero en el hotel que estuvimos nos dieron uno oficial.
Como podéis ver hay rutas de distintos colores agrupadas en las zonas siguientes:
- Regina-Realejo.
- Santiago-San Pedro.
- Santa Marina-San Agustín.
- Judería-San Francisco.
- San Lorenzo.
- Alcázar Viejo.
- Patios Fuera de Concurso
Nos encantó pasearnos por los patios de las viviendas, y es que, es eso, las familias abriendo las puertas de sus casas para mostrarnos su jardín, fue lo más bonito. Además algunas de ellas tenían música, y en otras te contaban cómo cuidan las plantas día tras día para conseguir este color y sobretodo el ¡gran perfume que se respiraba!
Multitud de plantas, macetas colgadas en las paredes y junto a ellas, pozos o fuentes que dejan una imagen hermosa. Además los propietarios suelen acompañarlo de muebles antiguos, fustes, capiteles y otros restos arqueológicos.
✍Apunte
El patio cordobés es herencia de las casas islámicas que se caracteriza por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia ya que consistía en un un simple muro ciego. Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.
2 Comments
NYETRAVELLERS
Apuntado queda, gracias chicos!!
Instantes de Felicidad
Nos alegramos que lo apuntéis, porque es una fiesta imprescindible de ver , al menos 1 vez en la vida 🙂 Un abrazo chicas!!