Instantes de Felicidad
Más Instantes,  Un instante con...

Un Instante con…Txell Alujas la Cuentacuentos

 
Aprovechando que es el día de San Jordi, os presentamos a Txell Alujas, ¡la Cuentacuentos! Su nombre completo es Meritxell Alujas aunque todo el mundo la llama Txell  (excepto su mama que cuando algo ha hecho no muy bien la oye pronunciar cada una de las letras de su nombre y apellido.
Des de pequeña le ha apasionado el mundo de las letras y la interpretación. Es por ello que tenía claro que su felicidad vendría de la mano de la combinación de ambas. ¡Y lo encontró! Se licenció en Humanidades y estudió Interpretación. Trabajó con niños en el sector de las actividades de tiempo libre… Y… Tachán… ¡ES CUENTACUENTOS!
 
Txell Alujas y TEO
Txell Alujas y TEO
1. Txell, eres más conocida como la Cuentacuentos, ¿cómo llegaste a esta profesión?
Sonrío porque llegué de una manera muy espontánea y sin tenerlo previsto. En aquella época yo había terminado mi carrera universitaria y mi carrera de interpretación. Era  jovencita. Empezaba a buscar mi espacio laboral y por casualidad me propusieron llevar el corpóreo de un personaje de cuento muy conocido. Se trataba de hacer una pequeña aparición en una biblioteca del barrio. Cuando terminé, las personas encargadas del evento me dijeron que creían que yo podría ser cuentacuentos. Pero ¿qué tenía que ver eso con la actuación que hice? Para mí era un mundo desconocido. Pero con toda la ilusión respondí un: «ME ENCANTARíA». Y a partir de ese momento, lo probé, me encantó, y supe que de la mano de la narración oral yo sería feliz!
Txell, contando cuentos
Txell, contando cuentos.
 
2. ¿Qué es básico para ser una buena cuentacuentos? 
Diría que es imprescindible tener una buena energía para poder transmitir. Sumado de la empatía, la imaginación, la observación, la ilusión y la valentía de vivir en la transformación. Y sin duda, trabajar las historias que tengas que contar. 
 
3. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? 
Lo que más me gusta de este trabajo es poder hacer que el público entre con su imaginario en la historia que les propongo. Y así, de manera conjunta, vivir aventuras nuevas.
Txell, contando cuentos con el personaje.
Txell, contando cuentos con el personaje.
 
4.¿Cuantos cuentos llevas contados? ¿Tienes alguno favorito o especial? ¿Te inventas cuentos o siempre son de escritores?
Buuf!!! ¿Cuantos? ¡Diría que miles! Ya que cada cuentacuentos es un momento, una historia única. Porque aunque se trate del mismo cuento, la temporalidad, el público, incluso hasta el horario y el clima, hacen de cada historia un momento único. Ninguna sesión es igual a otra. 
– Cuentos favoritos tengo. Sí. Por los valores y la historia que me permiten contar. Pero son tantos que no podría enumerarlos. 
– En mis espectáculos hay veces que los cuentos me los proponen las editoriales y otras veces que el cuento es inventado por mí. Pero SIEMPRE sea cual sea el caso, el cuento que explico lleva parte de mi imaginario.
Txell en una de sus funciones.
Txell en una de sus funciones.
 
5. Te conocimos en un cuentacuentos con la famosa escritora, ilustradora Pilarín Bayes. ¿Sueles contar los cuentos con las ilustradoras/escritoras, o fue una excepción?
– Afortunada fui y gran día entonces fue!!! (Jajajaja) La verdad es que pocas veces tengo el honor de contar con el ilustrador/a y/o escritor/a del cuento. Y cuando esto ocurre es mágico. ¡Me encanta! ¡Me rechifla! Porque le da un valor diferente a la historia. Aunque tengo que confesar que también impone mucho más respeto y nervios de lo habitual. ¿Querría él/ella que lo contara así? ¿Es lo que él/ella quería transmitir cuando creó el cuento?
Txell Alujas y Pilarín Bayès, Foto de @instantesdefelicidad.
Txell Alujas y Pilarín Bayès, Foto de @instantesdefelicidad.
 
 
6. ¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya sucedido durante un cuentacuentos?
Muchísimas. Mi público en la mayoría de los casos son niños/as así que ya te lo puedes imaginar!! Los niños son espontáneos, ilusionados, creadores… y atrevidos! Recuerdo un día explicando un cuento titulado «El meu avi» (Mi abuelo): aquel día había muchos niños/as y casi todos acompañados/as por sus abuelos/as. Yo me atreví a preguntarles qué es lo que hacía únicos a sus abuelos. Y sin pensarlo dos veces, un niño se levantó y dijo: «la piel que le cuelga de la parte de arriba del brazo». Toda la sala rió muchísimo y el abuelo todo sonrojado pero valiente él también, se levantó orgulloso y nos lo mostró. Aixxx, río mil ahora mismo recordando ese momento. Y de este tipo unas cuantas.
 
7. Afirmas que la imaginación es infinitamente mágica. ¿Qué beneficios crees que tiene la imaginación para tu público y/o en general?
Para mi, la imaginación es el poder! La imaginación nos ayuda a poder crear espacios nuevos, indagar en otros mundos a nivel personal, transportarnos a otros lugares. Y estos conocimientos que nos permite tener la imaginación (sin tabúes, sin toxicidades, sin etiquetas) nos brindan la posibilidad de poder ser, hacer, crear, idear, lo que realmente nos hace felices.
Txell Alujas, La Cuentacuentos
Txell Alujas, La Cuentacuentos.
 
8. Hablando de público, ¿qué sientes cuando ves todas las caras de los niños y niñas que te escuchan con tanta atención?
Es una sensación… que aun siendo yo cuentacuentos me cuesta encontrar las palabras para poder definirla. La energía que siento, el engrandecimiento de corazón que tengo, el respeto que doy y recibo, las ganas de seguir en el viaje que estamos creando juntos en aquel instante… Siento FELICIDAD!
Txell y su Felicidad ante el público
Txell y su Felicidad ante el público
9.¿Has escrito o tienes pensado escribir algún cuento tuyo? 
La verdad es que lo he pensado. Ya que como te contaba antes, muchas veces los cuentos que cuento son creados por mi. Pero la verdad es que es un tema que me da muchisisimo respeto. Pero… como aquella primera vez que me propusieron contar cuentos, esta vez también contestaría que: ¡ME ENCANTARÍA!
Txell , la Cuentacuentos.
Txell , la Cuentacuentos.
10. Y por último…¿cuál es tú Instante de Felicidad? 
Sinceramente, mi instante de felicidad es cuando se junta la pasión de mi vida (contar cuentos) con la mirada orgullosa y plena de lo más valioso y querido que tengo (mi hija). Es el momento de acabar de contar un cuento y que mi hija entre el público se acerque a mi con una sonrisa, me abrace, me bese y me diga: «muuu be mama. Que churliii ha sido»
Txell y TEO
Txell y TEO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: