Instantes de Felicidad
Africa

La momificación en el Antiguo Egipto

En el cine hemos visto muchas veces momias, especialmente en el género del terror, donde son criaturas no muertas envueltas en vendas que en ocasiones tienen poderes especiales. A diferencia de otras criaturas como zombis o vampiros, las momias realmente si existieron, aunque nunca volvieron a la vida (que sepamos). En este post os invitamos a descubrir cómo se realizaba la momificación de los difuntos por parte de los egipcios.

Motivo

La momificación es una necesidad religiosa ya que los egipcios creían en la vida después de la muerte, pero vinculada al cuerpo terrenal.  Durante el periodo tinita (del 3150 a.C. al 2890 a.C.) se dieron cuenta que, aunque enterraran los cuerpos en ataúdes de madera para protegerlos, el cuerpo acababa descomponiéndose. Para evitarlo, desarrollaron técnicas artificiales de momificación como envolver el cadáver con vendas de lino o impregnarlo de natrón (un tipo de sal) o resinas.

El proceso de momificación cambio a lo largo del tiempo y dependía mucho de la riqueza y el poder del difunto y su familia. Se intentaba llevar a cabo por todas las capas de la sociedad con mayor o menor presupuesto. Este proceso se realizaba por los embalsamadores que negociaban largamente sus tarifas de servicio existiendo tres clases básicas. La más sencilla consistía en inyectar en los intestinos syr maia (un rábano seco) y sumergir el cuerpo en natrón. Con un precio medio se inyectaba aceite de cebro en el abdomen para licuar las vísceras y luego se sumergía en natrón. El más costoso de ellos, es el que más conocemos ya que es el llamado embalsamamiento real y consta de varias etapas explicadas en el punto siguiente.

Proceso de momificación

El proceso de momificación real consta de cuatro etapas: extracción del cerebro, evisceración, deshidratación y vendaje.

El primer paso sería la extracción del cerebro después de haber lavado y preparado el cuerpo del difunto. Esta extracción se realizaba por los orificios de la nariz mediante unos ganchos de bronce y se rellenaba de un líquido resinoso de coníferas, cera de abeja y aceites vegetales perfumados.

El proceso de evisceración consistía en sacar los órganos y colocarlos en unas vasijas llamas vasos canopos. Estas vasijas tenían las tapas con la forma de cuatro animales con los nombres de los cuatro hijos de Horus: Imsety (humano), Duamutef (chacal), Hapy (babuino) y Qebehsenuf (halcón). El estómago se guardaba en Imsety, los pulmones en Duamutef, los intestinos en Hapy y el hígado y la vesícula en Qebehsenuf aunque hay varias teorías al respecto. Únicamente se mantienen el corazón y los riñones.

Vasos canopos de Tutankamón
Vasos canopos de Tutankamón

La deshidratación consiste en secar el cuerpo introduciendo telas con natrón y dejándolo secar al sol cubierto de varias capas de aceites vegetales y animales como resina de árbol o miel de abeja. Esta etapa tiene una duración de 70 días.

Momia
Momia

Por último, se recubre el cuerpo con vendajes de lino, se colocan amuletos, joyas y papiros y se introduce en uno o varios sarcófagos uno dentro de otro como las matrioskas rusas.

Sarcófago dentro de otro
Sarcófago dentro de otro

Si queréis visitar la mayor colección de momias, este año han cambiado de ubicación pasando del Museo Egipcio al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC). También os recomendamos éste video: El desfile de las momias reales.

Curiosidades

La momificación no solo se produjo de seres humanos, sino que también se llevó a cabo la momificación de animales por diferentes motivos.

En el caso de mascotas como gatos, perros, monos o cualquier otro animal, podían ser momificados e incluso se preparaban sarcófagos especiales. Se conoce el caso del perro Abutiu que fue enterrado por orden del faraón como si fuera un dignatario humano.

Hay otros animales específicos que los sacerdotes veían como una encarnación divina y les proporcionaban una alimentación especial. Cuando morían les daban un funeral elaborado cubriéndolos de joyas y enterrándolos momificados como es el caso del todo Apis enterrado en Saqqara.

Cabe destacar las momificaciones masivas de especies como gatos, perros, cocodrilos, halcones, ibis y toros. Una gran muestra de ellos puede verse en el templo de Kom Ombo donde está el museo del cocodrilo y pueden verse 22 momias de cocodrilos de diferentes tamaños.

Momia cocodrilo
Momia cocodrilo

Os dejamos con nuestra galería de imágenes de momias, sarcofagos y vasos canopos aquí:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: