Las Pirámides de Egipto
Todo el mundo conoce las pirámides de Egipto, pero hay muchas preguntas que nos surgen: ¿Por qué tienen esa forma piramidal? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se construyeron? En este post daremos respuesta a todas estas preguntas además de descubrir su historia y los tipos de pirámides que hay.
Función de las pirámides
Las pirámides de Egipto son: las tumbas de los faraones. Básicamente las pirámides son construcciones macizas de piedra donde hay varias cámaras y galerías. La más importante siempre es la cámara del rey aunque en muchas pirámides existe una cámara de la reina y otras cámaras y antecámaras auxiliares.
En esta imagen podemos ver en una sección Sur-Norte de la gran pirámide de Keops donde destacamos la cámara del rey (10), la cámara de la reina (7), la cámara subterránea (5), la antecámara (11), la gran galería (9), los pasajes de acceso (4, 6, 8, 12) y los canales de ventilación (7 y 10).
Historia
Como hemos comentado, las pirámides son templos funerarios, pero no siempre los egipcios han enterrados a sus faraones así. Según la dinastía se enterraban a los faraones de diferentes formas siendo las más importantes:
- Faraones enterrados en posición fetal con una losa (tumbas predinásticas)
- Faraones momificados enterrados en mastabas (sepulcros de base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados) (periodo tinita -dinastías I y II-)
- Faraones momificados enterrados en pirámides de piedra (imperio antiguo -dinastía III a VI-)
- Faraones momificados enterrados en pirámides con núcleo de ladrillo (imperio nuevo -dinastía VII a XII-)
- Faraones momificados enterrados en tumbas subterráneas (imperio nuevo -dinastía XIII a XX-)
Aquí nos surgen 2 preguntas: ¿por qué enterraban a los difuntos momificados? ¿por qué hacer un templo funerario en forma de pirámide?
La primera pregunta es sencilla de responder. Según las creencias de los egipcios, los faraones eran semidioses y cuando morían su espíritu tenía que recuperar su cuerpo para convertirse en un dios completo. Para que el espíritu pudiera identificarlo más fácilmente, hicieron un proceso que mantuviera los rasgos faciales del faraón, la momificación. Si te has quedado con más ganas de conocer cómo se realiza la momificación, visita este post donde lo detallamos.
La respuesta de la segunda pregunta es también sencilla, la forma piramidal hace alusión a los rayos solares al ser Ra el dios del Sol y uno de los principales dioses egipcios.
Construcción
Hay muchas creencias que las pirámides las construyeron esclavos, pero según las últimas investigaciones parece que la construcción se llevó a cabo por miles de trabajadores libres y asalariados (probablemente diez barras de pan y una jarra de cerveza por día). Pero la pregunta más importante es, ¿cómo las construyeron?
Si nos fijamos en la composición, las pirámides son bloque de piedra macizos colocados uno encima de otro. Estos bloques pueden llegar a pesar varias toneladas y las canteras donde extraían estos grandes bloques, se encontraban a varios kilómetros de distancia de las pirámides. Por lo tanto, tenemos 2 problemas, cómo llevamos las piedras de la cantera a la ubicación de la pirámide y cómo levantamos las piedras una encima de otra. Todo esto alrededor del año 2500 a.C.
Para el primero de los problemas la solución es sencilla, el río Nilo. Aunque las canteras pudiesen estar a varios kilómetros, siempre se usaba el curso del río para llevar los bloques de piedra. Incluso, se cree que se creó un lago y un puerto artificial para llevar los bloques al pie de la pirámide. Pero una vez en la base, ¿cómo elevar bloques tan pesados? Actualmente se cree que la forma de construcción más probable fue creando grandes rampas exteriores con tierra y madera. Primero creaban un piso, contraían rampas alrededor para subir los bloques del siguiente piso y al acabar iban acabando y decorando mientras quitaban dichas rampas.
Evolución y tipos de pirámides
Como hemos comentado, las pirámides surgieron como una evolución de las mastabas. La primera pirámide que se conoce es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Zoser y fueron evolucionando hasta las grandes pirámides de la necrópolis de Guiza y muchas otras posteriores.
Pirámide escalonada de Zoser
La pirámide escalonada de Zoser, está ubicada en la necrópolis de Saqqara al sur de la ciudad de Menfis y fue diseñada por el erudito Imhotep un sabio, inventor, matemático, astrónomo y el primer ingeniero y arquitecto conocido de la historia.
Fue construida en la III Dinastía del Antiguo Egipto alrededor del año 2650 a.C. para enterrar al faraón Zoser (Dyeser) y es considerada la primera pirámide de la historia donde su arquitecto quiso crear un monumento que se alzara hacia el cielo como una gran escalera con el fin de simbolizar el ascenso del difunto del mundo terrenal hacia los cielos.
La pirámide de Zoser tuvo varios diseños y modificaciones donde en los tres primeros la idea era construir una mastaba. La construcción final consta de seis troncos de pirámide superpuestos con una altura original de 70 metros. La inclinación de los troncos es de 16º respecto a la vertical y de 22º en el nivel superior.
Pirámide de Meidum
Ubicada en Meidum a unos 100 km de El Cairo se conoce como la falsa pirámide o la pirámide en ruinas ya que se derrumbó en la antigüedad, según los últimos estudios durante el Imperio Nuevo (desde 1550 a.C. hasta el 1070 a.C.).
Se estima que fue comenzada para el faraón Huny (ultimo faraón de la III dinastía) pero acabada (sobre el 2610 a.C.) y usurpada por su hijo y sucesor, el faraón Seneferu (primer faraón de la IV dinastía) pero como se derrumbó, actualmente solo es visible su núcleo interno.
Comenzó siendo una pirámide escalonada, pero acabo siendo una pirámide de caras lisas llegando a medir 93,5 metros de altura aunque actualmente únicamente mide unos 65 metros de altura.
Pirámide acodada
La pirámide acodada o pirámide romboidal, está ubicada en Dahshur, a 40 km de El Cairo y se cree que fue un intento fallido de hacer una pirámide de caras lisas. Como se puede apreciar en la imagen, conserva la mayor parte de su recubrimiento esto la convierte en la pirámide mejor conservada de todo Egipto e hizo que fuese conocida como Aquella que brilla al sol.
La pirámide acodada se construyó para el faraón Senerfu sobre las mismas fechas que la pirámide Meidum y la pirámide roja (alrededor del 2600 a.C.). Inicialmente debía tener 157 metros de lado de la base y 125 metros de altura con una inclinación de 58º pero cuando ya estaba casi acabada, se decidió aumentar las dimensiones apareciendo grietas en las galerías de acceso y acabo desplomándose la última parte añadida durante la construcción. Si el segundo proyecto se hubiera finalizado, habría tenido una altura de 128,5 metros. La construcción acabo terminando a toda prisa para disminuir las cargas que soportaban los bloques exteriores disminuyendo el ángulo a 43º.
Tiene una altura de 105,07 metros, pero esta pirámide destaca por su inclinación. Como se puede apreciar, tiene dos ángulos de inclinación diferentes, 54º en la parte baja y 43º en la parte alta. Aunque este cambio de pendiente es la característica más evidente, hay otras características muy importantes como la duplicidad de las cámaras internas.
Pirámide Roja
La pirámide roja es la primera pirámide perfecta y está ubicada en Dahshur, muy cerca de la pirámide acodada. El nombre original que tenía era la pirámide brillante ya que estaba recubierta de bloques de piedra caliza pero dichos bloques fueron usados para construir edificios de El Cairo dejando a la luz el color rojizo de sus bloques de la estructura interior.
Fue construida por el faraón Seneferu para ser su tumba sobre el año 2600 a.C. Después de los problemas de estabilidad de la pirámide de Meidum, las grietas de la pirámide Acodada que obligaron a cambiar el diseño, decidió construir una última pirámide con el ángulo de inclinación de la parte superior de la pirámide acodada para ser más estable y duradera.
Con una altura de 104,4 metros, es la tercera pirámide más grande de Egipto. Al tener un ángulo de inclinación de las caras de 43º, tiene una forma más achatada que el resto de las pirámides.
Pirámide de Keops
La pirámide de Keops o La Gran Pirámide es la mayor de las pirámides de Egipto y la única maravilla del mundo antiguo que se conserva. Está ubicada en la necrópolis de Guiza en las afueras de El Cairo. Fue el edificio más alto de la tierra hasta que fue superado por el chapitel de la catedral de Lincoln en Inglaterra en el siglo XIV y el edificio de piedra más alto hasta bien entrado el siglo XIX, superado por la iglesia de San Nicolas en Hamburgo.
La Gran Pirámide fue construida para el faraón Keops (Khufu) alrededor del año 2570 a.C. Posiblemente por la escasez de espacio y la falta de canteras locales, llevaron a Keops a alejarse de Dahshur hacia el norte construyendo su necrópolis en una meseta natural. Originariamente estaba recubierta de bloques de pieza caliza blanca pulidos pero en el siglo XIV, un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los otomanos utilizaron el revestimiento para la construcción de varias edificaciones en El Cairo. El arquitecto de esta pirámide fue Hemiunu, hijo del arquitecto Nefermaat, arquitecto del rey Seneferu, padre de Keops.
Aunque originariamente tenía 146,5 metros, actualmente mido únicamente 136,86 metros por el desprendimiento de la capa exterior. Tiene una pendiente de 51º y realmente consta de 8 caras y forma de estrella de cuatro puntas ya que cada una de las caras laterales está compuesta por dos planos diferentes con una ligera pendiente hacia dentro. Esto hace que, en los equinoccios, durante el amanecer y anochecer, pueda verse media cara iluminada y media en sombra por el denominado efecto relámpago.
Pirámide de Dyedefra
La pirámide de Dyedefra está ubicada en Abu Roash, a 8 kilómetros de Guiza. Esta pirámide se derrumbó en la antigüedad y actualmente solo hay unas ruinas donde estuvo ubicada.
La historia de esta pirámide es realmente curiosa y es objeto de controversia. Originariamente, se pensaba que el faraón Dyedefra, hijo de Keops asesinó a su hermano para ser el faraón y que estos conflictos familiares obligaron a construir su pirámide lejos de la de su padre. Esta hipótesis también indica que su sucesor Kefren, volvió a Guiza para construir su pirámide cerca de la de su padre y mandó a destruir la pirámide de Dyedefra. Actualmente se considera otra hipótesis, según las últimas pruebas encontradas donde Dyedefra no asesinó a su hermano y realmente construyó su pirámide en una elevación natural del terreno por la escasez de tiempo. Esta teoría también indica que el faraón reinó durante 22 años, no 8 como anteriormente se creía. Por último, la demolición de esta pirámide se atribuye a la época de los romanos para construir diversos palacios y edificios. Se estima que se construyó alrededor del año 2550 a.C.
Se estima que alcanzó una altura de 68 metros y una inclinación de 52º. Aunque era claramente más pequeña que la pirámide de Keops, por la ubicación en la cima de una montaña, la cumbre se encontraba a 220 metros de altura sobre el nivel del mar, 8 metros más que la gran pirámide.
Pirámide de Kefren
La pirámide de Kefren está situada al costado de la pirámide de su padre, Keops y es la segunda pirámide más alta de Egipto, aunque parece más alta debido a que está situada en una pequeña elevación de la meseta en la que se encuentra. Por este motivo antiguamente se la conocía como La Gran Pirámide.
Fue construida por el faraón Kefren (Jafra) en el siglo XXVI a.C. sobre el año 2540 a.C. A este faraón también se le atribuye la construcción de la Gran Esfinge (cuerpo de león con cabeza del propio faraón Kefrén situada justo en frente de la pirámide de Kefrén)
Actualmente tiene una altura de 136 metros, aunque en el momento de su construcción llego a medir 143,5 metros y es la primera pirámide que se construyó basándose en el triángulo sagrado egipcio de proporciones 3-4-5 con una inclinación de sus lados de 53º.
Pirámide de Micerinos
La pirámide de Micerinos es la más pequeña de las tres grandes pirámides de Guiza. Tiene una gran brecha en la cara norte realizada por Al-Aziz Uthman, hijo de Saladino que se propuso demoler las grandes pirámides de Guiza comenzando con la más pequeña pero dicha demolición fue abandonada al resultar muy costoso.
Fue construida por el faraón Micerinos (Menkaura) en el año 2510 a.C. y estaba revestida con dieciséis hileras de granito rosado procedentes de Asuán, aunque el resto del recubrimiento eran bloques de piedra caliza.
Esta pirámide tiene una altura de 65,5 metros con un ángulo de inclinación de 52º.
Otras pirámides
Además de las descritas en este post, hay otras muchas pirámides en Egipto. Algunas de las más destacadas son la pirámide de Neferirkara, la pirámide blanca (Amenemhat II), la pirámide negra (Amenemhat III), la pirámide de Jendyer o la pirámide de Amosis.
Si queréis saber algo más de información sobre las pirámides, no dudéis en preguntarnos o déjanos un comentario.