Ruta por Alsacia en Navidad
Se acerca la Navidad, una de nuestras fiestas más queridas, en las que reina la felicidad, las luces, regalos, reuniones familiares, y…¡los viajes!
Nos recuerda nuestro viaje a Alsacia y queremos compartirlo contigo por si estás pensando en ir este año. Te dejamos nuestra ruta con todos los consejos que necesitarás para organizar tu viaje.
Vuelo Barcelona-Basilea
Para poder obtener unos buenos billetes de avión, nosotros volamos desde Barcelona a Basilea con la compañía Easyjet. Si que es verdad que los compramos con 4 o 5 meses de antelación. Así que es mejor que lo mires con tiempo, igual que los alojamientos.
Alquiler de Coche
La mejor forma de recorrer por los maravillosos pueblos de cuento en Alsacia, es alquilando un coche. Nosotros elegimos Goldcar y aunque tuvimos un problema con el nivel de gasolina, fue todo bien. Os recomendamos que antes de arrancar confirmar todo bien con ellos para evitar malentendidos.
-
Ruta día 1
Barcelona-Basiela
El primer día fuimos de Basilea directamente a nuestro alojamiento en Eguisheim.
Alojamiento Eguisheim
Nos alojamos en una preciosa casa típica en Eguisheim. Era toda para nosotros: era de 3 plantas: entrada, primera planta: cocina, comedor, baño y una habitación y en la de arriba: otras dos habitaciones y un baño. Así que ya seáis 2 o viajéis en familia es una muy buena elección, tiene una capacidad de 6 personas. Pasamos ahí 2 noches.
?Dirección: LE BRETZEL NORD EGUISHEIM
2 Rue du Rempart N, 68420 Eguisheim, Francia.
-
Ruta día 2
Eguisheim
Empezamos el día desayunando el típico bollo francés: Bonhomme o Männelle. Se trata de un bollo con pepitas de chocolate en forma de hombre. Está muyy rico, ¡cuidado que son adictivos!
Después fuimos a recorrer el pueblo, perdiéndonos entre sus calles empedradas con sus casas de diferentes colores, formas y decoradas de navidad. Lo indispensable a ver es:
1.La Rue du Rempart encontraréis la famosa casa de Le Pigeonnier:
2.Place du Château Saint-Léon
3.Place du Marche
4.Place MGR Stampf
Colmar
Para visitar Colmar recomendamos llegar muy pronto ya que enseguida se llena y es más complicado sacar fotos de postal.
Colmar es el pueblo de La Bella y la Bestia y nos enamoró por todo: casas, decoración navideña, iluminación y la comida.
Aparcamiento: Hay parkings de pago pero nosotros os recomendamos aparcar en el McDonalds de Colmar, está 10-15 minutos andando del centro y es gratuito.
De colmar no te puedes perder:
-Mercado cubierto
Os recomendamos desayunar o comer allí. Nosotros preferíamos recorrer la ciudad. Así que hicimos una parada para entrar en calor para tomar un café y vino caliente con una Tarte Flambée o Flammkuchen, comida típica alsaciana.
-Place des Dominicains
-Rue de Marchands
Calle estrecha donde se encuentra la Maison Pfister, casa medieval de estilo gótico.
-Museo Bartholdi
El Musée Bartholdi es un museo dedicado al escultor francés Auguste Bartholdi y está situado en 30 rue des Marchands en Colmar, en el lugar de nacimiento del artista. El museo tiene la etiqueta «Musée de France».
-Place de l’Ancienne Douane
-Barrio Curtidores y Rue de la Poissonerie
-Petite Venise
-Museo Unterlinden
El Museo de Unterlinden se encuentra situado en un convento de monjas dominicas del siglo XIII, alberga el Retablo de Isenheim, obra de Matthias Grünewald.
-Estatua de la Libertad
Turckheim
Este pueblo se encuentra a unos 7km de Colmar y es otro con mucho encanto que debes añadir en tu ruta por Alsacia.
Aparcamiento: Solo tendréis que ir a la Place de la Republique, justo al lado de Porte de France (Puerta de Francia).
Nosotros llegamos después de visitar Colmar para ver la representación del Calendario de Adviento. Era a las 17h, todos los días desde el 1 de Diciembre hasta el día 24 se va abriendo una ventanita del calendario. El señor encendedor de farolas, acompañado por 11 niños y niñas, bajan la gran escalera del Ayuntamiento para abrir la ventana del calendario. Los niños van vestidos como portadores de luz y otros con el traje Christkindel, un traje blanco con una corona de velas.
Es un momento muy especial y además después puedes disfrutar de un chocolate o vino caliente en la plaza, mientras observas los mappings que se proyectan en las casas del pueblo.
-
Ruta día 3
Riquewihr
A 20 minutos de Colmar encontramos otro pueblo de cuento, Riquewihr, y está situado entre viñedos.
Aparcamiento: También fuimos muy madrugadores y pudimos aparcar en la calle Avenue Jacques Preiss, es de pago pero fueron unos 3 euros todo el día.
Al llegar pronto, vimos el montaje del mercado en la calle principal Rue du General de Gaulle. Aprovechamos para pasear por sus calles sin gente y a los amantes de la fotografía como nosotros…¡OS ENCANTARÁ!
Kaysersberg
En 2017 fue elegido como El Pueblo favorito de los franceses, y no nos extraña. Es un pueblo maravilloso. La verdad es que nos costaría mucho decidirnos por 1 solo.
Aparcamiento:
El día no nos acompañó pero pudimos recorrerlo bajo la lluvia, incluso nos quedamos a comer allí, en el mercado de la plaza principal.
Seguimos recorriendo el pueblo y perdiéndonos entre sus calles y casas de colores.
No podéis iros del pueblo sin ver El Puente Fortificado
Saint Hippolyte
Es una ciudad vinícola, al pie del castillo Koenigsbourg, y es muy conocida por el vino Tinto (Ponot Noir). Está situada a 7Km de Ribeauvillé y a 11Km de Sélestad, en plena ruta de los vinos de Alsacia.
Te recomendamos visitar:
- La Iglesia de Saint Hyppolyte.
- La Place de l’Hotel de Ville.
- Las Pintorescas casas Alsacianas
- Todo el entorno de viñedos.
Sélestat
Sélestat es otro de los pueblos mágicos. Llegamos por la tarde y ya vimos toda la bonita iluminación. Recorrimos sus calles guiados por las luces hasta llegar al mercado navideño.
Entramos en la preciosa Iglesia, la cual estaba decorada, y había una exposición del Belén.
Una vez terminamos el paseo, para entrar en calor fuimos a un restaurante a tomarnos un café con leche y mi postre favorito (Elena) Mille Feuille. Os ponemos la foto para que cuando lo veáis en Francia, ¡lo probéis!
Ribeauvillé
Este es el siguente pueblo dónde nos alojamos. Llegamos justos y buscamos un lugar para cenar. En Francia se suele cenar muy pronto y nos fue difícil encontrar restaurante. Pero LO CONSEGUIMOS, y comimos de MARAVILLA!
Pero primero os hablamos del alojamiento 😉
Hotel2: Gîte Meyer Liss
Después de Sélestat llegamos a nuestro segundo hotel de la ruta, en Ribeauvillé. Es la casa de Liss Meyer, una señora encantadora, que nos recibió muy bien y nos sentimos como en casa. ¡Y qué desayuno! Pan caliente, todo tipo de melmeladas, quesos, croissans, e incluso nos preparó huevos a la coq.
Ribeauvillé es un pueblo muy pequeño pero con igual o más encanto que los demás. En uno de los escaparates de una tienda vimos que todas las casas alsacianas eran de chocolate. Y es que realmente lo parecen!
Como buenos queseros que somos, aprovechamos para comprar el famoso queso Munster, muy bueno, pero huele mucho. Tenemos una anécdota con él en el aeropuerto. Os lo contaremos más adelante 😉
Lo que tenemos que destacar es el delicioso restaurante en el que cenamos cuando llegamos. Como allí se cena muy pronto, muchos lugares nos decían que ya era tarde y que tenían la cocina cerrada. Por nuestra suerte encontramos uno, y nos hicimos una foto para recordarlo siempre y le dedicaremos un post completo.
-
Ruta día 4
Obernai
Obernai nos lo recomendó nuestra amiga Marta de Hazte Viajero, y nos pareció de lo más pintoresco. El encanto de esta ciudad alsaciana reside en sus murallas, en su centro histórico, en sus casas tradicionales alsacianas y en la torre de su iglesia.
Strasbourg
La ruta terminaba visitando Strasbourg y Mulhouse. Pasamos una noche en la ciudad y elegimos el air b and b que os dejamos a continuación.
AirB&B: Alojamiento de Florence
En Strasburgo hay mucho que ver. Nosotros estuvimos casi 2 días y vimos lo principal:
- La Catedral
En el interior de la Catedral puedes ver el reloj astronómico, muy parecido al de Praga:
- La Petit France
El barrio de la Petite France es famosa por las calles adoquinadas, los canales y las casas de madera. Es una zona llena de restaurantes alsacianos y tiendas de recuerdos como cerámica, vino y tés.
- Puentes Cubiertos
Les Ponts Couverts, son un conjunto de 3 puentes y cuatro torres que conforman una obra defensiva del siglo XIII . Los tres puentes cruzan los cuatro canales del río Ill que fluyen a través del histórico barrio Petite France de Estrasburgo.
También se encuentra la Maison des Ponts Couverts:
También otros lugares para visitar son:
- Casa Kammerzell
- Plaza de Gutenbert
- Palacio de Rohan
En definitiva, pasea mucho por las calles y espera hasta la noche, ya que se vuelve aún más mágico.
El árbol navidad de la Place Kléber tiene una altura de treinta metros y es una tradición Alsaciana, y siempre gana el título al más decorado de toda Europa.
-
Ruta día 5
Mulhouse
Se dice de Mulhouse que es el centro creativo de Alsacia por su proximidad con Alemania y Suiza. Se puede notar en sus museos (dedicados al automóvil, tren y textiles) y monumentos. En lo que respecta a la gastronomía puedes hacerlos en sus mercados y en especial como hicimos nosotros en el Mercado de Navidad.
A parte de la comida típica alsaciana que os hemos recomendado, en este pueblo hay una especialidad que se llama: Kouglof, es un brioche dulce con pasas y almendras.
El mercado tiene lugar en la Plaza de la Réunion. Donde a parte de poder probar todos los productos, o comprar recuerdos, también puedes subir a la Noria y ver las luces desde las alturas.
Fin: Aeropuerto Basilea-Barcelona
Como el lugar se lo merece MUCHO, os dejamos la galería de fotos de nuestro viaje.
Cualquier pregunta o comentario escríbenos y te leemos 😉