Instantes de Felicidad/ abril 19, 2018/ 0 comments

Un Instante con…Fox in a Box
Valora este post

Desde que conocimos la existencia de los Escapes Rooms no paramos de ir. El que más nos ha gustado es el de Prison Break de Fox in a box. Por eso hemos entrevistado a quién hay detrás para que nos cuenten cómo empezaron y cómo se idean las pistas. Eso si…¡Sin spoilers!

1.¿Cómo nace Fox in a Box?

Efectivamente Fox in a Box es una compañía que tiene su sede en Estocolmo. En nuestro caso probamos los juegos en su sede y nos impresionaron tanto que empezamos a pensar en tener nuestras propias salas en Madrid, nos pusimos a trabajar y unos meses más tarde encontramos un maravilloso sótano con una bóveda de 1850 en la Calle Infantas 25, el cual era perfecto para nuestro Búnker y Laboratorio Zombie.

Interior de Fox in a box.

2.¿De dónde proviene el concepto de Escape Room? ¿Cuándo surge el boom en España?

Los juegos de escape en vivo surgen de aquellos juegos de ordenador en los cuales te encontrabas encerrado en una habitación sin saber qué había pasado y tenías que utilizar los objetos de la habitación para conseguir escapar. Fox in a Box abrió su primer local de Calle Infantas en 2015 y, al principio, todo el mundo nos miraba con cara muy rara cuando los Game Masters decíamos en qué trabajábamos. Pero hoy en día ya notamos cómo se ha extendido su popularidad, y siempre que se nombran los juegos de escape en un grupo, hay alguien que sabe qué son o ha jugado ya.

Madrid Central Bank

3.¿Qué tiene este juego que resulta tan adictivo?

Resulta adictivo porque es como vivir durante una hora dentro de un videojuego. Desde que pisas el local y dejas el móvil en la taquilla, guardas también todas las preocupaciones, y durante el tiempo que estás en el local es como si el mundo exterior no existiera, te evades tanto dentro de la sala que lo único que importa es el juego.

Asímismo, los juegos de escape son un tipo de ocio distinto en los que la herramienta principal es tu ingenio. Además, es un reto… Y a todos nos gusta la sensación que nos produce superar retos y celebrar logros con nuestros compañeros. Y es que la sensación de salir triunfante de una sala es algo que siempre querrás repetir. Quien lo haya probado lo sabrá.

Prison Break.

4.Vemos que tenéis 5 salas en Madrid, ¿cuáles son las que más demanda tienen?

Nuestras salas más demandadas son Prison Break (Cuesta de Santo Domingo) y Búnker (Calle Infantas), imaginamos que por la temática. ¿Quién no ha soñado nunca con salvar al mundo de un ataque militar o escaparse de una prisión? Dependiendo del día, unas veces nos apetece ser de los buenos, y otras de los villanos. ¡Y en Fox in a Box puedes ser ambos!

Prison Break está muy bien para empezar en el mundo de las escape rooms, es muy inmersiva y te ayuda a entender que para jugar a un juego de escape, lo más importante es saber trabajar en equipo.

Prison Break.

Nadie gana solo en este tipo de juegos.

Y Búnker es nuestra sala por excelencia. Te encuentras en una bóveda real del Madrid de 1850, redecorada como un búnker militar y sois un grupo de soldados escogidos para llevar a cabo una misión de la que depende el mundo entero. Es una gran experiencia eso de salvar el mundo, aunque sea de mentirita.

Podéis encontrar más información y realizar reservas en nuestra página web: www.foxinaboxmadrid.com

5.¿Cómo se prepara una sala de escape? Diseño de las pistas, atrezzo, guión,…

Una sala de escape tiene muchísimo más trabajo de lo que uno piensa. Lo primero es la temática y la historia. Una vez decididas éstas, se comienzan a pensar las pruebas y pistas, siempre relacionadas con el tema de la sala. Y cuando ya se tiene el juego en papel, por así decirlo, comienza el montaje. Es ahí cuando se realiza la obra. También hay que tener en cuenta todo el sistema que, sin tener que ver con el juego, es importantísimo para que todo vaya bien. Hablamos del sistema eléctrico de la sala, que comprende la pantalla del tiempo, cámaras, micrófonos, elctroimanes… Todo lo que se necesita para que podamos realizar nuestro trabajo.

Interior salas.

6.¿Para qué públicos es recomendable? ¿O solo pueden adultos? ¿A partir de qué edad lo recomendáis?

En una sala de escape puede participar todo el mundo, eso es lo mejor. Puedes llevarte a jugar a tus padres, a tus abuelos, a tus amigos, a tus hijos o a tus compañeros de trabajo y todos se lo pasarán en grande (no es una forma de hablar, todos los Game Masters nos hemos traído a nuestros padres y les hemos enganchado a las escape rooms).

En cuanto a los niños, si son muy pequeños, es verdad que hay pistas que no podrán resolver, pero cuando vienen, como nuestras salas están muy bien tematizadas, suelen disfrutar mirando y tocándolo todo. Y es curioso que, a partir de los 9 o 10 años, aportan un punto de vista muy útil que a los mayores se nos escapa muchas veces. De hecho, los niños suelen entender cosas que los adultos tardan más en comprender porque no le dan tantas vueltas a las cosas.

Efectivamente, tenemos cuatro salas adaptadas para sordos: dos de El Asesino del Zodiaco y dos de Prison Break. Tenemos vídeos explicativos en LSE, indicadores luminosos para que sepan que han recibido una pista y la posibilidad de comunicarnos con ellos mediante mensajes de texto.

Prueba del Escape Room.

7.¿Qué beneficios crees que aporta un juego de este tipo a nivel personal?

Los juegos de escape coforman un tipo de ocio que no solo abarca el pasarlo bien. Son juegos que fomentan el uso del ingenio y, sobre todo, la importancia del trabajo en equipo. No está mal que se establezcan roles, puesto que lo que cada persona puede aportar al grupo puede ser algo distinto. Potenciar esto y saber organizarlo es un aprendizaje muy valioso que te llevas de las salas de escape.

De hecho, está creciendo la demanda de este tipo de juegos como team building para empresas, puesto que plantean a sus trabajadores situaciones en las que deben cooperar para lograr su misión. Son experiencias que sirven para estrechar lazos y ver cómo afrontamos los retos en equipo.

8.¿Qué es para ti trabajar en Fox in a Box? ¿En qué consiste el trabajo de Game Master?

Sinceramente, venir a trabajar a Fox in a Box es divertido. Todos los que trabajamos aquí hemos hecho piña y somos como una gran familia. El ambiente de trabajo es muy bueno, nos ayuda a entender mejor cómo trabajar en equipo. Además los clientes siempre vienen con ganas de pasárselo bien y actitud positiva, lo que siempre hace el trabajo mucho más fácil.

El trabajo de Game Master tiene varias partes: una cara al público y la otra “behind the scenes”. De cara al público estamos con el cliente desde que entra por el local. Cada uno se encarga de una sala y por lo tanto de un grupo a su vez, les acompañamos en todo el proceso. Desde la explicación inicial, la monitorización del juego, hasta comentar la jugada con ellos cuando el tiempo ha terminado. Y luego volver a dejar la sala como nueva para el grupo siguiente.

Pero como ya dije antes hay mucha tela detrás del telón. Hay muchas tareas muy importantes que debemos realizar. Hay que gestionar las reservas, atender a los clientes que buscan información, mantener las salas a punto, además de todas las tareas propias del correcto funcionamiento de cualquier local comercial. Así mismo, la familia de Game Master es un grupo muy heterogéneo con estudios y formaciones muy variadas por lo que nos complementamos muy bien.

9.¿Cuanto más juegas, más ganas tienes? ¿En cuántos Escapes Rooms han participado los Game Masters de Fox in a Box? 

Sí, sí y mil veces sí. En cuanto pruebes uno, y te vayas con un buen sabor de boca, sentirás un deseo irrefrenable de reservar otro juego justo después, aunque tu cartera posiblemente no esté de acuerdo.

La cosa varía mucho de unos Games Masters a otros, algunos son más nuevos que otros en el mundillo. Pero lo que está claro es que a todos nos gusta lo que hacemos, por lo que nos encanta probar otras salas. También, vienen muchos clientes que han jugado otras salas y te hacen recomendaciones. El boca a boca es muy importante en este negocio y al final si uno de nosotros prueba un juego y le gusta nos lo va a contar a todos y todos acabaremos acudiendo en algún momento.

Interior sala.

10.¿Puedes contarnos alguna anécdota que haya ocurrido?

Pues la verdad es que aquí pasa de todo, así que anécdotas hay muchas. Ha habido alguna pedida de mano, cientos de despedidas de soltera (de soltero no tantas), gente que se duerme en la sala por la resaca, famosos que vienen de visita, gente que llega a quitarse la ropa para llegar a alcanzar algún objeto, gente que asegura ver cosas que nosotros sabemos que no existen… Es difícil contar alguna anécdota sin hacer spoilers.

11.¿Siempre son los mismos juegos o se renuevan?

En Fox in a Box comenzamos con las salas del Búnker y el Laboratorio Zombie y pronto nos decidimos por tener más salas, por lo que hace un año empezamos otro local con las salas del Asesino del Zodiaco, Prison Break y Madrid Central Bank. De momento, la sala siempre es la misma aunque vamos adaptándonos a los clientes e intentando mejorar y realizar los cambios para mejorar las salas.

Además tenemos Moorder, que es un juego de escape portátil, y estamos desarrollando alguna cosilla más. También trabajamos con otras empresas que nos piden diseños de juegos o salas adaptadas a su empresa, por lo que siempre estamos creando.

Team Building.

12.¿Cómo se consigue el título de “Maestro en escapismo”?

Antiguamente repartíamos en nuestro local una tarjeta en la que participaban varias empresas, si jugabas 7 de esas salas en un plazo determinado conseguías tu título de escapista. Pero, desgraciadamente, hace tiempo que dejamos de tenerlas.

13.¿Cuál es vuestro/tu Instante de Felicidad?

Para mí, ese instante se produce cuando viene un grupo a jugar y te dice algo como: “Ya habíamos jugado X sala aquí contigo y nos gustó muchísimo, así que hemos vuelto”. Cuando te dicen eso, la hora del juego suele pasar volando incluso para nosotros. También nos encanta cuando conseguís salir de la sala en el último minuto y vemos vuestras caras de felicidad extrema. ¡Los Game Masters vivimos el juego como si nosotros mismos fuéramos uno más del equipo!

Sala del Bunker.

“No dejamos de jugar por hacernos viejos.
Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar”
George Bernard Shaw

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*