Un Instante con…Sarah Flavia
Desde que Missy ? está con nosotros tenemos más contacto con veterinarios, etólogos y así conocimos a Sarah Flavia. Nos ha dado muchos consejos, así que os contamos un poco quién es y su trabajo. Nació en Brasil, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Galicia, dónde vive actualmente. De profesión veterinaria dedicada a la rehabilitación (y fisioterapia) cada vez más orientada a terapias integrativas. Comparte su vida con 8 peluches en total, 5 perras y 3 felinos (repartidos entre su casa y la de sus padres). Es una apasionada de los paseos por el campo o por el monte (si es con las perras mejor), de la lectura y las manualidades. ¡Muchas gracias por tu tiempo Sarah!
Buena pregunta…Pues porque buscaba algo diferente a lo que ya hacían o querían hacer los demás, y en 3º de carrera descubrí que había esta rama en veterinaria y me encantó, vi claramente que era donde mejor encajaba.
Costar, costar… Más bien es cuestión de ver por dónde les puedes encontrar el «truco», hay unos que con chuches, otros que con mimos y otros que necesitas ser 3 personas jejeje. Pero bueno, si tuviera que elegir un tipo quizás los miedosos o nerviosos, pero como te digo es cuestión de saber cómo llegar a ellos y que los tutores colaboren. Por suerte, algunas de las terapias que uso me sirven para calmarlos y tomarme el tiempo necesario para que vean que es algo bueno, que no tienen porque temer.
Que la rehabilitación no es necesaria, que es para darle un masajito al perro; que es mejor dar medicamentos que no gastarse el dinero en eso… Por suerte, poco a poco vamos consiguiendo que esta idea errónea de la Rehabilitación y la fisioterapia veterinaria vaya a menos.
Hay unas cuantas la verdad, pero me quedo con la de un Labrador de 7 años con artrosis en la espalda y problemas de movilidad, que aprendió a parar la cinta subacuática en plena sesión. Yo pensaba que la cinta se paraba quizás por el peso de los dos, ya que me metía con él en el agua para asegurarme que hacía bien el movimiento y que él se sintiera seguro. Hasta que la tutora y yo, nos dimos cuenta de que era él jajaja, a veces le preguntaba si quería parar y paraba la cinta. Cada vez que lo recuerdo no puedo evitar reírme.
La nutrición es un tema que genera bastante polémica y sí, hay una gran variedad. Para mí hay que tener en cuenta varios factores como el estado orgánico del animal, el tiempo del que disponga el tutor, el asesoramiento por parte de un profesional y la dedicación de cada uno. Debido a la formación que voy adquiriendo a lo largo de los años, me inclino más por la nutrición natural (BARF, cocinada…), no por la «moda» sino porque es una parte importante dentro de la Medicina Tradicional China y hay numerosos estudios y casos reales que lo respaldan.
Pero como digo, siempre hay que valorar el caso de cada animal y de su cuidador, no tengo nada en contra de los piensos, los hay buenos por composición y no por nombre.
En casa lo que mis peques han probado quizás hayan sido los snacks de tráqueas o algún otro tipo como filetes de pollo deshidratados o alguna cosas así. También huesos recreativos para ayudarles a mantener los dientes limpios (que sean de un tamaño adecuado para el tipo de perro que es). La edad depende un poco del perro, hay gente que a los 4 meses ya se los empiezan a ofrecer, en casa la mayoría de mis perras son mayores de los 7 años, y aún así las vigilo por si les puede resultar muy duro y les sangra las encías (se lo quito) y siempre se recomienda dar bajo la supervisión de una persona, ya que como cualquier otro premio puede haber algún tipo de problema o susto.
Siempre que consulten con un veterinario etólogo que les pueda dar pautas para la situación. También hay educadores y adiestradores que hacen un buen trabajo, pero suelo recomendar que primero lo valore un veterinario etólogo y luego sea él quién lo derive a otro profesional. Para los cachorros cada vez están más extendidas las clases de cachorros (puppy parties) que entre otros temas, también abordan como evitar / gestionar este tipo de alteraciones en el comportamiento del animal.
Depende del tipo de duda que se tenga, algunas son simplemente buscando consejos que a veces en mayor o menor medida se pueden resolver. Pero en las redes sociales no estamos las 24 horas, ni quiere decir que se vaya a obtener una respuesta inmediata y hay cosas para las que son necesarias pruebas, una exploración física o una entrevista en profundidad para dar una respuesta más acertada.
Y si hablamos de algo urgente las redes sociales no es la vía a usar.
Preferiblemente diré que lo mejor es consultar directamente con el veterinario del animal (presencial o incluso telefónicamente) y diga si hay que verlo o si se puede resolver de otro modo. Y si es algo más propio de un veterinario especializado, contactar con él mediante los medios que os facilite.
No sabría decirte, quizás porque están en el «tramo final» del camino y a veces, no se les da el trato que se merecen, no se da la importancia que realmente tienen sus dolencias o su baja actividad. Se suele decir que es cosa de la edad y tan tranquilos. Son seres cuyos ojos han visto y saben mucho, y eso en la mirada se les nota. Tienen algo que me roban el corazón y no sé como describirlo.
Ese en el que un animal me regala una mirada o un gesto de agradecimiento.
Puedes ver más Entrevistas en: Un instante con