Instantes de Felicidad/ junio 6, 2017/ 0 comments

Un instante con…Jorge Todolí en el seiscientos
5 (100%) 1 vote

Jorge Todoli, ilustración de @belenapar.

Hemos entrevistado a… Jorge Todolí es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Fotografía en la Escuela EFTI y MBA en Empresas e Instituciones Culturales (Grupo Prisa). Siempre le ha gustado reírse más que hacer reír, aunque tiene sus momentos de gloria cuando se toma unos botellines con los amigos. Ha trabajado en Europa Press, ha publicado en el suplemento dominical Magazine (El Mundo) y ha formado parte en sus inicios del equipo de Teinteresa.es como redactor y responsable de las redes sociales del periódico. Actualmente es coeditor de Parecedelmundotoday.com  un blog con el que ha escrito ¡El mundo se acaba mañana! 101 noticias reales que parecen mentira , y colabora con El Huffington Post, Plan B de Ballantine´s, Yorokobu y Autobild.

Autoentrevistas a Quique Peinado.

1-¿Cómo surgió la idea de las autoentrevistas?

Me alegro que me hagas esa pregunta, porque la mayoría de los conocidos se interesan cómo narices consigo a invitados famosos si no tengo ningún vínculo con ellos. Si te pica la curiosidad a ti te diría que es por la espontaneidad y el aura de buen ambiente que se crea dentro del Seiscientos. Es un momento irrepetible cada vez que te subes a charlar. Autoentrevistas es, respondiendo a tu pregunta, un formato que se me ocurrió cuando bajé al garaje de un gran amigo y me enamoré al ver su Seat 600 tan triste y solito… Me pedía a gritos que lo sacara a pasear. Esa misma noche, a las once, le pusimos una cámara en el interior y con una linterna fuimos charlando mientras dimos una vuelta por su barrio. Al llegar a casa lo visionamos en su tele y percibimos que la calidad de la imagen era buena y el audio aceptable. Hay imágenes de esto, un día lo enseñaré.

Interior del Seat 600.

2-¿Qué quieres transmitir con esta experiencia o el déjate llevar como tu indicas?

Me gusta la televisión que se deja llevar como el formato ‘Mi cámara y yo’, sin grandes medios, pero enseñan y cuentan una historia simple. Con pocos medios y siendo un poco originales para mantener la frescura del formato puedes hacer que la gente lo pase bien. Lógicamente con más medios mejoras la estética y te equivocas menos cuando hay un equipo detrás, pero esa improvisación y espontaneidad es lo que gusta precisamente. 2-1.Siguiendo la filosofía del “déjate llevar” los paseos en el coche durante la entrevista, son sin rumbo ? O por el contrario, es una “ruta” estudiada? Generalmente es estudiada, salvo en casos como la autoentrevista a Cuerda o monólogo, como él dice durante el paseo. En ese caso me puse a dar vueltas por Goya metiéndome por calles que no sabía muy bien adónde me llevaban. Pero lo interesante era que Cuerda se estaba explayando, daba igual el rumbo que cogiera. Improvisé al volante. Pero intento quedar con el invitado en un punto de Madrid que le venga de paso hacia donde se dirija. Y normalmente le dejo donde le viene mejor. A Quique Peinado fui a buscarle a casa y le dejé en Globomedia, por ejemplo. Depende del invitado, pero me gusta La Castellana, es muy cómoda para conducir mientras charlas con el invitado y siempre puedes darte la vuelta para regresar al lugar de inicio.

Jorge Todoli en el seiscientos.

3-Y curiosamente no en un coche cualquiera, sino en un Seat600…¿Por qué este coche? ¿Cuál es su historia?

Es de un amigo de confianza, como todo gran amigo, como te he dicho. El coche tiene casi cincuenta años y transmite un encanto que enamora. Creo que es fácil que el invitado se sienta cómodo e incluso si siente la experiencia en primera persona de conducirlo es todavía mayor el orgasmo, jeje, en sentido figurado. Espero que dure, porque es el hijo que todavía no tengo y no sé si alguna vez tendré y me tiene que dar de comer.

4-¿Cómo eliges a tus entrevistados? ¿Qué dicen cuando saben que es una Autoentrevista, en marcha y en un 600?

Los elijo en función de la apetencia, de las ganas. Los que salen en mi canal de Youtube nadie me los impone, yo mismo me los imagino subidos en el Seiscientos y si me atrae la escena les contacto. Tuve mucha suerte con Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma y director de Ya Veremos (M80). Fue el primero en decir que le encantaba la idea y en subirse. Creo que él rompió el hielo y los que vinieron detrás se animaron en parte gracias al buen rollo que transmite esa entrevista. Les suele hacer gracia que haya un tío que vaya en un Seiscientos por Madrid entrevistando a gente. Los voy eligiendo en función de las ganas que tenga de documentarme de esa persona. Algunos están ocupados y te dicen que les encantaría, pero ahora no pueden. Otros a la primera te dicen que por supuesto. Es ir probando, cuidarlos y tener paciencia. Me encantaría conseguir luna autoentrevista con Manuela Carmena, tengo muchas ganas de ver cómo se comportaría de copiloto o piloto en el Seiscientos. Habría risas aseguradas, parece muy maja, y más si la llevo al trabajo a Cibeles… A ver si por una vez en lugar de ir en metro me deja llevarla en el ‘pelotilla’.

Autoentrevistas a Elpidio Silva.

5-Por lo que vemos en los vídeos, os lo pasáis genial. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en acción? Seguro que tienes muchas, tanto positivas como negativas.

Negativa ninguna. Se crea un aura acojonante de buen ambiente que es imposible que se haya mal rollo a menos que busques polemizar, que no es mi caso. Anécdotas después de ocho entrevistas las hay. Me encantó cuando Juan Luis Cano me contó que tardó cinco horas y media de Valencia a Gandía, pasando por Albacete. O cuando un dos de julio metí al director de cine José Luis Cuerda (Amanece que no es poco) y aún con el abanico tuvimos que bajar las ventanillas y casi tirarnos por la ventana del ‘caloret’ que hacía. Los demás invitados también se llevaron sus anécdotas a casa. Pancho Varona y Juan Luis Cano cantaron a cambio de conducir un rato y lo bordaron. Son artistas de los de verdad.

Blog: El mundo today. La actualidad de mañana.

6. Afirmas que…”Somos raros, vivimos en un tiempo raro, noticias raras,..” en el blog “Parece del Mundo Today, pero es verdad”. Las noticias son curiosas ¿Cómo os enteráis de ciertas noticias? ¿Qué pretendes con estas noticias, ¿Añadir humor en estos tiempos que vivimos?

Esto es un blog que tengo con un amigo creativo de agencia muy divertido… Divertido me refiero a mi amigo y al blog. Cada día buscamos en nuestras fuentes noticias del mundo raro e insólito en el que vivimos. Son noticias reales que parecen mentira y la gente vemos cada día que se lo pasa bien. No lo relacionamos con la crisis, simplemente cuando empezamos vimos que era un contenido muy raruno y que la gente se reía y lo compartía en las redes sociales. Pero no tiene que hacer reír necesariamente, nuestro lema es “parece mentira, pero es verdad”. “Tira al novio por un acantilado en su luna de miel” o “Roba en una tienda y acaba teniendo sexo con un maniquí”… ¿Está el mundo loco o no está loco? Pues eso.

7. El blog tiene muchos seguidores, hay participación de contenidos por parte de los usuarios?

El blog funciona en parte gracias a sus aportaciones. Cada vez son más los que nos envían noticias… ¡Hasta en finlandés y japonés! Suelen ser bastante buenas además, tienen mucho gusto a la hora de seleccionar las noticias que nos envían. También sacamos a veces un recorte de prensa o un meme cachondo relacionado con una noticia que hayamos publicado.

Jorge Todoli, autor del libro.

8-A raiz del blog has publicado el libro: ” ¡El mundo se acaba mañana! 101 noticias reales que parecen mentira”. Hemos leído las razones divertidas, y te has inspirado en paseos por los parques con una libreta bajo del brazo, pero…¿cómo ha sido el trabajo de la elección y creación de estas 101 noticias? ¿Por qué 101?

No fue fácil hacer una selección de un total de dos mil que llevábamos en aquellos momentos. Tuve que cribar y cribar hasta que, bajo mi criterio, pensé que eran las más cachondas, divertidas o inverosímiles. De hecho son tan buenas que hay hasta un par de fakes que me colaron. El mejor titular de todos es “pierde la vida y muere”, es mágico.

9- Dejando el Humor aparte, alternas “periodismo humorístico, podríamos decir, y periodismo tradicional, formal e informativo en el El Huffington Post ¿Puedes decirnos en qué registro te diviertes más?

Me gusta escribir sobre hechos curiosos o noticias insólitas, lo hago cada semana desde hace un año en Yorokobu y me lo paso muy bien. También empecé a escribir sobre temas insólitos en El Huffington Post, aunque me parece que encaja más en este periódico publicar un perfil del invitado de Autoentrevistas con el enlace a la entrevista. No me considero para nada humorista, pero me gusta que la gente que me lea lo haga pensando que detrás de ese texto hay un tío normal y corriente que le gusta escribir sobre anécdotas en un tono cercano y coloquial. Para intelectuales ya tenemos a Wert (modo ironía on).

Imágenes de Autoentrevistas.

10- ¿Al ser un periodista creativo y con inquietudes, estás trabajando en algún proyecto ahora mismo, y que podamos saber?

Paralelamente a Parece del Mundo Today (blog sobre noticias insólitas) y Autoentrevistas, he creado un nuevo formato que se llama MUSIC CAR TALENTS, en el que reúno a músicos emergentes con talento en una furgo e interpretan un tema mientras conduzco les llevo por la ciudad. Lo bonito de este programa es que cada esición es diferente a la anterior, así en la primera edición junté a seis voces femeninas con un enorme talento y versionaron una canción de The Band, que también interpretó Aretha Franklin.

La segunda edición he juntado a diez grupos y cada uno me ha tocado  un tema mientras íbamos en marcha. Grupos como Luis Brea, Dinero, New Day o Rufus T. Firefly.Ahora estoy pensando en hacer la tercera edición relacionada con un festival de música, que de momento no puedo adelantar.

11.¿Cuál es para ti un Instante de Felicidad?

Compartir una cerveza fresquita con una buena compañía, después de una vuelta en Seiscientos.

Os dejamos la explicación de Autoentrevistas de 2 minutos. Y si queréis ver las Autoentrevistas, visitad su canal:

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*