Instantes de Felicidad/ julio 24, 2017/ 0 comentarios

Un Instante con…Rafael Moyano
5 (100%) 1 vote

Rafael Moyano trabajando en el estudio.

Rafael Moyano es el propietario de un estudio especializado en reportajes de embarazos, recién nacidos e infantiles. Su idea de fotografía es la de: Crear recuerdos para ver, disfrutar y sentir sensaciones ahora y siempre. Puedes saber más de ellos en su web. Nos gusta tanto su trabajo que hemos querido pasar un rato con él y verlo en plena acción.

1. ¿Cómo empezó tu afición a la fotografía?

Muy resumido sería algo como así… Empecé con la fotografía casi sin querer,  en 2010 me casé y yendo hacía Barcelona para coger el avión que nos llevaría a la luna de miel, nos dimos cuenta junto a mi mujer que no teníamos ninguna cámara, así que paremos en un Mediamarkt y compremos nuestra primera cámara, una Nikon D3000 con un objetivo de kit (la reflex más barata que había), en la luna de miel, empecé a hacer fotos y mi mujer me dijo que se me daba bien, al regresar y viendo que estaba empezando la famosa “crisis” acepté dejar mi trabajo, en Hormigones Costa Brava, ponerme en el paro y estudiar por mi cuenta fotografía, tengo que decir que mi mujer ha sido el pilar que me ha apoyado y la que me dijo, si los fotógrafos profesionales de Figueres, pueden vivir de esto, nosotros también, a los seis, siete meses, capitalicé el paro y montamos el estudio.

2. Haces books de embarazos y bebés; infantles, de comunión, de bodas y mascotas. ¿Cuál es el que más te gusta, y el que más tiempo requiere?

 Principalmente, embarazos y recién nacidos, es la etapa más bonita de la vida y es tan agradecido… todo lo que rodea este momento es pura magia. El poder tener la confianza de las parejas para inmortalizar estos momentos, que no volverán… es para sentirte privilegiado.

3. Para el book de bebés, ¿podríamos decir que es en el que más paciencia y tacto se requiere?

 Los bebés son especiales, cada uno es un mundo y cada sesión va al ritmo que nos marca el recién nacido… Desde sesiones que se hacen en una hora a otras que nos duran más de tres… Después de seis años realizando este estilo de fotos ya vas conociendo muchas cosas, pero lo más importante es que no todo vale para conseguir una foto y que la pose que hiciste ayer, el bebé de hoy es posible que no te deje hacerla, cada bebé es especial y particular, así que tacto, cariño y paciencia.

4. ¿Cómo es el proceso de creación para hacer el book de bebés? ¿Qué es necesario? y ¿Cómo les consigues poner en esas posturas y captar al fin sonrisas, bostezos, por ejemplo.

 

Para las sesiones de bebés de recién nacidos, los días del bebé son muy importantes. Nosotros hasta los dos meses intentamos hacer este estilo de fotografías, aunque lo ideal es de 8 a 15 días. Una de las cosas más importantes es tener un estudio acondicionado para que tanto papás como bebés estén cómodos. En nuestro nuevo estudio los papás pueden aparcar el coche dentro y eso en el centro de Figueres no tiene precio, ya sacamos al bebé del coche prácticamente listo para las fotos. Una vez listo elegimos atrezzo junto a los papás e intentando asesorarles al máximo, es posible que quieran tonos marrones pero el bebé tiene un color de piel muy parecido, así que tocará intentar que elijan otro tipo de composición o introducir algún elemento que diferencie tonos. Una vez elegido el atrezzo se prepara la foto y se coloca al bebé con el máximo cuidado, yo utilizo guantes, estoy tocando un  bebé que no es mío, que acaba de venir al mundo y que su piel es delicada, podría lavarme mil veces las manos y seguiría intranquilo. Muchas veces se tiene que colocar la boquita del bebé bien y tocarlo con manos desnudas, con la posibilidad de provocar una infección. Me he acostumbrado a trabajar con guantes y no contemplo hacerlo sin ellos. Los padres durante la sesión suelen estar sentados al lado de donde hacemos las fotos, a 1 metro más o menos y pueden hacer foto o vídeos y en caso de requerirlo, también pueden ayudar en la sesión, si ellos están tranquilos, su hijo está tranquilo.

 

5. ¿Cuanto tiempo requieren las sesiones del book?


Las sesiones de embarazo, infantil… en una hora suelen estar hechas, las de recién nacidos… pues varían de 1 hora a 3, 4… todo depende del bebé y sobre todo de no tener prisa, se sabe cuando empiezas pero no cuando acabas, en caso de que se alargue mucho, también se puede hacer en 2 días.

6. ¿En qué tienes más demanda? ¿Bebés? 

 Supongo que el hacer unas fotos diferentes a las que el cliente pueda hacer en casa, hace que embarazo y bebés sea lo que tiene más demanda. A partir de que los niños van creciendo, parece que se pierden las ganas de tener recuerdos y que con las fotos que hacemos con el móvil ya tenemos bastante, por suerte, desde el año pasado que ajustamos las tarifas, hemos notado que las infantiles de 5 meses para arriba han subido mucho también, pero las de 4, 5 años para delante… esas cuestan mucho que entren. 

7. ¿Qué sientes en cada uno de los pedidos que te solicitan? Son los clientes que te piden unas ciertas localizaciones o pones tú todo el arte y atrezzo?

Normalmente, al tener bastante atrezzo en el estudio, los padres puden elegir muchas cosas y también solemos jugar mucho con profesiones o aficiones para preparar las sesiones. En cuanto a localización, nosotros solemos ir a bosque, que no tiene suplemento en el precio, en caso de que el cliente quiera variar la localización se le cobra quilometraje.

 

8. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Si hay una cosa que me gusta… es muy agradecido y aprendes un montón en cada sesión, muchas veces creas una amistad con los clientes y eso no tiene precio. Que te conviertas en su fotógrafo de familia es una pasada. Verlos en la barriga, luego cuando nacen, cuando te vienen a los 6 meses o al año para hacer smash cake, o hacerles la boda a los papis… de verdad que esa confianza es de lo mejor… Crear recuerdos para toda la vida.

 

9. ¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos de alguna sesión?

Anécdotas hay un montón pero las mejores siempre van relacionadas con el momento “pipi caca” encima de los papás o encima mío.

 

10. Y por último, podrías decirnos cuál es tu… Instante de felicidad?

Mi instante de felicidad son mis dos hijos y mi mujer. No puedo pedir más.

 

Aquí podéis ver más imágenes de su trabajo:

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*