Instantes de Felicidad
Un instante con...

Un Instante con…La Kukavana

Empezamos el año entrevistando a La Kucavana, la familia viajera en autocaravana. Pilar, Jose y sus hijos Anna y Arnau además de sus mascotas, 3 perros, son unos apasionados de esta forma de viajar, en la que nos han contado muchas cosas interesantes e importantes antes de emprender un viaje en camper o autocavana. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo! 

1.Cuéntanos un poco el nacimiento de Kucavana. Vosotros ya teníais una camper llamada Cali. 

Exactamente, nosotros antes de viajar con nuestra autocaravana actual viajábamos ya en una furgoneta camperizada California que ya tenía para 20 años. Cambiamos a nuestra actual autocaravana porque nuestra furgoneta Cali se nos quedó pequeña, nació nuestra segunda hija, Anna, y la cosa ya se complicaba. La bautizamos como Kucavana  porque precisamente nuestra hija Anna, era muy pequeñita y no sabía decir autocaravana y pronunciaba algo así como Kucavana, y así se llama nuestra autocaravana actual y nuestro blog.

La Kucavana
La Kucavana

2.¿De dónde sale la pasión por viajar con «la casa a cuestas»? 

Esta pasión nace con nuestro nacimiento.  Pilar era hija de feriantes y se puede decir que literalmente nació y creció en una caravana. Jose tenía padres muy campistas y desde pequeño viajaban en furgoneta camper también.

Y juntos, volvimos a nuestras andadas y amor por el mundo nómada y las casas con ruedas.

 

3.¿Qué le dirías a alguien que nunca ha viajado de esta manera? 

Le diría que lo pruebe si le llama y le apetece, pero que si no es así, no se deje tampoco llevar por el boom y moda que en los últimos años está habiendo en el Covid.

Conducir autocaravanas de 7 metros de largo, 3 de alto y muy anchas comparado con un turismo, no es fácil, y es normal que no sea cómodo para todo el mundo. A veces forzar lleva a malas experiencias como sabemos.

No es todo lo bonito que puede aparecer en una fotografía de Instagram, hay que informarse bien antes de viajar en camper o autocaravana para no llevarse sustos, multas o malas experiencias.

Hay muchas normativas que cumplir, la acampada está totalmente prohibida en nuestro país, por ejemplo, y por abrir una ventana de tu autocaravana ya se considera que estas acampado y te pueden multar. No es lo mismo aparcar que pernoctar o acampar, hay que saber muy bien los conceptos y las normativas, que además en cada país, comunidad autónoma e incluso municipio varían, es de locos pero es así.

Así que el mejor consejo es que la gente que quiera probarlo se informe bien antes de alquilar.

Y otro segundo consejo, antes de comprar alquilar una igual siempre antes para probar.

La Kucavana
La Kucavana.

4.¿Qué es lo más importante que debemos saber para organizar un viaje en autocaravana? 

Lo primero que os aconsejo es planificar una ruta, lo de la improvisación en autocaravana está muy bien y es una gran ventaja, pero siempre mejor tener un plan antes para realmente disfrutar de las vacaciones y no llevarnos disgustos o contratiempos.

 Al planificar la ruta hay que mirar la normativa del país, comunidad autónoma y municipio respecto que se puede y que no se puede hacer en autocaravana o camper. Un ejemplo, hay que comprobar que no sea algún país que por ejemplo prohíba la pernocta libre, como Eslovenia, Croacia o Holanda. En estos países sí o sí deberemos ir a áreas de autocaravanas o campings para dormir.

Luego mirar muy bien donde podremos aparcar y sobretodo pernoctar, dormir en ella. De la ruta marcada tendremos que ver si hay algún municipio que por ejemplo prohíbe la entrada de autocaravanas, y lo tendremos que descartar, y al contrario podemos encontrar municipios no planificados con una buena área de servicios de autocaravanas preparada para la pernocta ideal para una estancia y sumarla a nuestra ruta.

Parking de Autocaravanas.
Parking de Autocaravanas.

5.¿Qué rutas recomendarías hacer para iniciarse en este modo de viajar? 

El país ideal para el autocaravanista es sin duda Francia. Un país totalmente preparado para autocaravanas y campers, lleno de áreas de autocaravanas y parkings específicos para autocaravanas en casi todos los lugares de interés turístico. Además su regulación sobre la acampada es más laxa que que en España, allí en la mayoría de áreas de autocaravana se permite sacar mesas y sillas para comer por ejemplo (siempre que esté a 250m del núcleo urbano, no esté en un parque natural o a 250m del mar). Aquí en España solo lo podemos hacer en un área de autocaravanas privada o un camping!

Sin duda es un lugar ideal para iniciarse a esta forma de viajar y tener un poco más de libertad.

 

6.¿Cómo es viajar con los niños y las mascotas? ¿Te da más libertad? 

Totalmente. Viajar con niños y perro en autocaravana te facilita muchas cosas. Vas con la casa a cuestas y todo es más fácil logísticamente, todo lo tienes a mano y todo es más flexible y adaptable a ellos en cada momento. Pueden llevar sus juguetes, duermen en su cama, etc… todo es más tranquilo y pausado, ideal para los niños.

Disfrutando del viaje.
Disfrutando del viaje.

7.Se suele pensar que sale más caro viajar en autocaravana, ¿es eso cierto? ¿Qué opinas? 

La verdad es que barato no lo es. Todo depende. Depende el uso que se le dé y como se le dé. Viajar con autocaravana de alquiler es más caro que un hotel eso seguro. En temporada alta alquilar una autocaravana al dia te puede costar entre 150 a 180 euros, por eso se encuentran hoteles de 4 estrellas o apartamentos muy bien equipados. Pero claro no es el mismo concepto, eso es lo que no se puede comparar.

Luego una autocaravana o camper nueva cuesta la más barata unos 60.000 euros de media hasta más de 200.000 que hay. Barata no es y puedes alquilar muchos hoteles por ese precio sí… pero volvemos a que no es el mismo concepto de viaje y una vez la tienes puedes viajar más y mucho, y si eres de eso la puedes llegar a amortizar.

Tampoco es barato viajar en autocaravana, solo en gasolina y peajes te cuesta lo que el avión y tienes que conducir además… Eso dicen muchos… y razón no les falta. Solo ir y volver a Polonia este verano nos costó 2000 euros en gasolina y peajes, no es barato no. Y luego igualmente tienes que pagar áreas de autocaravanas y campings normalmente.  Realmente no es barato, no.

Pero si eres de los que viajas lento y mucho, como nosotros, viajáis 5 como nosotros y encima te gusta este mundo, pues quizás no salga tan caro, depende como se mire 🙂

La Kucavana de Viaje
La Kucavana de Viaje.

8.El aparcamiento suele ser un problema, o ¿cada vez hay más parkings?

En cada país hay una normativa diferente. Hay países menos problemáticos y otros más. Lo idílico son los países nórdicos por ejemplo, Francia y Alemania. Ahora bien os contamos el caso de España. En España se puede aparcar en cualquier lugar donde no esté prohibido para las autocaravanas (que bien es cierto que hay demasiados sitios así lamentablemente en nuestro país y sobretodo nuestras costas); y cualquier lugar respetándose las normas del código de circulación. Es decir, no podemos aparcar en un parking normal que las marcas son de 6 metros de longitud si excedemos de ese perímetro o no podemos aparcar en un lugar que no esté habilitado para ello.

Y sobretodo, no hay que confundir el aparcar con acampar. Puedes aparcar donde quieras respetando las normas pero nunca acampar, en España está totalmente prohibido en todo el territorio. Y se considera acampar, salir del perímetro del vehículo, es decir, abrir una ventana, sacar toldo, sacar mesa y silla para comer fuera, cocinar fuera, etc…

Parking Caravanas
Parking Autocaravana

9.Debido al COVID, se hacen más viajes por carretera e ir con «la casa acuestas» puede resultar muy cómodo. Si quisiéramos comprar una autocaravana, ¿qué nos recomendarías?  

Lo primero que os recomendaría es alquilar antes de comprar siempre.

Y a la hora de comprar, antes mirar las necesidades de vuestra familia, vuestras preferencias y prioridades en el viaje, hobbies que tenéis etc… Por ejemplo ser una pareja de 2 no es lo mismo que una familia con 2 niños necesitaréis más camas y fáciles de montar, más armarios, sillones para que vayan seguros a contramarcha…

U otro ejemplo si os gusta ir a esquiar quizás necesitáis un maletero más grande para meter todo con salida de aire caliente para que se seque todo antes, una calefacción con kit de altura, unas resistencias para que no se congelen las aguas grises, unas ruedas de invierno, tracción trasera etc… Existe de todo en las autocaravanas, así que primero hay que pensar que necesitamos y luego ver modelos acorde 🙂 Una tarea ardua. Nunca hay autocaravanas perfectas, sinó nuestro modelo de camper o autocaravana ideal a nuestra familia. Por ello no nos atrevemos a aconsejar ninguna 🙂

La Kucavana
La Kucavana.

10.Si no se pudiera comprar una autocaravana… recomiendas alquilarla para probar la experiencia? ¿Qué aspectos básicos tenemos que tener en cuenta?

Totalmente. Antes de comprar alquilar siempre, a lo mejor no es lo que esperamos, así que mejor alquilar. Este mundillo o te gusta o lo odias 😉

Sobre alquiler lo que os aconsejamos es mirar bien el seguro que os den y a partir de ahí informaros muy bien de lo que podéis hacer lo que no y que alguien que tenga autocaravana os asesore un poco. Son muchos los truquillos y cosas que os podrán ayudar. Por ejemplo, truco número 1 siempre siempre el copiloto antes de aparcar una autocaravana que salga y vigile el culo de la autocaravana (son muy bajos y es fácil tocar si hay rampas) y también la parte de arriba si hay árboles que no rompan una claraboya o rayen la autocaravana (otra incidencia típica).

 

11.Y por último, ¿cuál es tu Instante de Felicidad? 

Nuestro instante de felicidad es el desayuno pausado y tranquilo en la autocaravana con olor a café de nuestra cafetera italiana y con las pastas recién compradas del lugar visitado. Un desayuno tranquilo, que normalmente es donde se gesta la planificación del día. Para nosotros eso es felicidad.

La Familia de La Kucavana
La Familia de La Kucavana

Puedes leer más Entrevistas en: Un instante con

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: