Instantes de Felicidad
PlanetaWander
Un instante con...

Un Instante con…Planeta Wander

Hoy hemos pasado un rato con Laura de Planeta Wander. Nos ha contado su increíble experiencia de profesora en Dallas,USA. Y todos los viajes que está haciendo por USA. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

1-¿Qué es para ti la música?

 La música siempre ha formado parte de mi vida. Desde bien pequeña he sido muy cantarina. Empecé a ir a clases de música, terminé eligiendo la flauta travesera y sacándome el grado medio en el conservatorio. Podría decir que es mi fiel compañera, ¡lleva conmigo toda mi vida!

Laura y su pasión
Laura y su pasión.

2-¿Cómo surgió la idea de irte a Estados Unidos como profesora?

Hace varios años hice un curso de inglés en Nueva York durante un mes y pico y me pareció una experiencia increíble. Años más tarde hice un par de voluntariados, en Perú y en Kenya. De todo ello aprendía tanto que siempre tenía ganas de probar más experiencias en el extranjero. Por otro lado, en España hay un programa del Ministerio para maestros (Profesores Visitantes), que te da la oportunidad de trabajar en escuelas de EEUU, Reino Unido y Canadá. Como siempre había querido vivir en el extranjero y mejorar mi inglés me pareció un planazo. La idea de que, además, suponga un reto para mi experiencia laboral pues me hizo lanzarme a Estados Unidos. Preparé el papeleo, las entrevistas y ¡Texas me recibió con los brazos abiertos!

3-¿Qué requisitos tienes que tener y cuánto tiempo de organización es necesario para conseguirlo?

Los requisitos para ser Profesor Visitante son: dos años de experiencia como maestro titulado o profesor de secundaria y presentar una titulación oficial del nivel de inglés (b1, b2 o c1 en función del país y/o estado). Se tarda alrededor de 6 meses desde que se preparan los papeles de la solicitud hasta el día que haces la entrevista y te seleccionan. Es un proceso lento y tedioso, ¡pero merece mucho la pena!

4-¿Sigues dando clases de música en el colegio?

Cuando trabajaba en Madrid daba clases de música a toda primaria y además completaba jornada con otras asignaturas, tutorías, como pedagoga terapeuta… pero en USA la cosa cambia mucho. Actualmente trabajo en una escuela de Dallas. Aquí estoy en el plan bilingüe y trabajo  dentro de un aula con otra maestra americana. Tenemos 48 alumnos dentro del mismo espacio durante todo el día. Yo doy matemáticas y estudios sociales en español y mi compañera lengua y ciencias en inglés; así que el trabajo en equipo es fundamental. Nuestros alumnos son bilingües y muchos necesitan apoyo en alguna lengua. Las dos maestras apoyamos a la otra cuando le toca dar clase, usamos una metodología muy interesante que se llama coteaching y al final, la idea de esto es que ‘dos cerebros funcionan mejor que uno’.

Escuela
Escuela

5-¿Qué sentiste cuando te bajaste del avión? ¿Y la primera vez que pisaste el colegio? 

Yo soy una persona que se ilusiona con una piedra. Imagínate cuando me bajé del avión: el corazón de me salía por la boca de la emoción. Al fin y al cabo empezaba una etapa que llevaba tiempo soñando con ella y sólo podía ver cosas positivas.

Sin embargo, cuando llegué al colegio sentí un poco de miedo. Estaba muy asustada, el cambio iba a ser radical y además, no me enteraba de nada. Tocaba prestar atención sin parar y estar muy despierta frente a la gran cantidad de información que iba a empezar a recibir sin parar.

Bus escolar
Bus escolar

6-¿Cómo es la educación allí? ¿Se parece a la de tu anterior experiencia? ¿Cómo es la vida americana? 

La educación no tiene nada que ver con la que tenemos en España. Aquí la cosa cambia totalmente: desde la distribución del aula, pasando por la importancia de la decoración, los horarios, las horas de trabajo… Lo más temido por todos los profesores visitantes son las Lesson Plan, las programaciones semanales de todo lo que vas a hacer en el aula (con pelos y señales) y las famosas observaciones. El equipo directivo o el mismo distrito educativo, entra en tu aula cada dos por tres para evaluar tu trabajo y darte feed back. Algo que puede resultar muy positivo pero a la vez ¡bastante estresante!

Esto es una película americana, desde luego. Por ponerte algún ejemplo, hemos hecho varios ‘lock down’, que son simulacros de tiroteos.

Clase de Laura en Dallas
Clase de Laura en Dallas

7-Tú tenías pareja cuando decidiste hacer esta aventura, ¿Cómo fue la relación a distancia? 

Bueno, decidimos que esta aventura también podía ser muy positiva para Mario y se apuntó a la experiencia. Sólo estuvimos separados un mes y poco, como nunca hemos sido muy pegajosos, ¡lo llevamos bastante bien!

Laura y Mario
Laura y Mario

8-Sabemos por ti y por el Blog que os habéis casado, ¡Felicidades! ¿Qué os dijeron vuestros padres y los amigos por la “Boda express”? 

Jajaja, lo de la boda es un tema bastante curioso. La idea de casarnos surgió precisamente por mi mudanza a Texas y la decisión de Mario de venirse conmigo. Si él quería permanecer más de 3 meses aquí y poder tener permiso de trabajo, necesitaba un visado J2, que sólo conseguiría siendo mi marido. Nuestra familia alucinó un poco cuando les contamos todo, pues en cosa de 1 mes y medio organizamos la boda deprisa y corriendo y un superfiestón con toda nuestra gente. ¡Nadie se lo esperaba!

9- ¿Qué significa para ti el cohete? 

El cohete es mi medio de transporte imaginario, digamos. Es una pequeña metáfora que utilizo para invitar a la gente a viajar conmigo, con mis palabras, imágenes o con los textos de mi blog. Es una forma también de incitar a soñar y cumplir esos sueños.

10-¿Qué te ha o está aportando esta experiencia?

Saber que he conseguido adaptarme a lo que en un principio parecía imposible me hace pensar que soy más fuerte de lo que creía. Es un subidón de autoestima y seguridad en mí misma. He mejorado el inglés, he conocido a mucha gente; algunos son ya parte de mi familia. Esta experiencia me está aportando mucho aprendizaje personal. He aprendido que puedo con todo, que me adapto a cualquier situación, que soy capaz de gestionar sola un sinfín de cosas que me parecían imposibles. Me he dado cuenta de que tengo muchas ganas de aprender más y más y de seguir explorando el mundo. Esta experiencia es, desde luego, enriquecedora en todos los sentidos. Salir del círculo de confort de golpe y empezar una vida nueva teniendo la oportunidad de elegir cómo quieres que sea, ya merece la pena.

Y además, aquí tienes la libertad (tanto económica como de movimiento) para poder explorar las maravillas naturales y las ciudades de EEUU. Tanto el sueldo como las vacaciones están bastante bien y los viajazos siempre están a la vuelta de la esquina.

Laura y Mario en Dallas
Laura y Mario en Dallas

11. ¿Recomendarías esta experiencia a todos los profesores? 

Rotundamente sí. Viene muy bien para reinventarse, aprender, saber adaptarse a otros contextos, ser más crítico, probar cosas nuevas, aprovechar otros recursos, conocer algunos nuevos, trabajar en equipo con personas de otras culturas, enseñar a niños con otras circunstancias de vida, otras culturas, raíces y tradiciones. Todo siempre suma, a la vida y al currículum.

12. Y por último, ¿cuál es tu Instante de Felicidad? 

 Si tengo que elegir un instante de felicidad, me quedo con aquel momento en el que conocí Monument Valley. Se me vino todo a la cabeza y se me escapó la lagrimilla. Para aquella época empezaba a disfrutar de verdad de mi trabajo aquí. Había dejado de sentir la presión inicial y ya estaba adaptada. Fue entonces cuando me di cuenta de que era feliz. Ya disfrutaba de las clases con los niños y por consiguiente, tenía la cabeza tranquila durante los viajes, los fines de semana y los ratitos de libertad con los amigos. Se me removió todo por dentro mientras admiraba los colores del atardecer sobre los monumentos naturales de aquel valle.

Laura
Laura en el Monument Valley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: