Instantes de Felicidad
Prisión La Model
Escapadas

Visita a la prisión La Model de Barcelona

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de conocer La Model, una prisión con mucha historia en la ciudad de Barcelona. Visitamos la cárcel de hombres más antigua y famosa de Catalunya, con 113 años de actividad.  

📝Historia

La Model es una prisión construida el año 1904 que pretendía ser un modelo a seguir. Ocupaba dos islas del Eixample y con un diseño arquitectónico innovador en forma de panóptico: con un polígono central, dónde se ubicaban los vigilantes, y de ahí se formaban las seis galerías con unas 600 celdas. Los diseñadores Salvador  Vinyals Sabaté y Josep Domènech Estapà, se inspiraron en la tesis del jurista británico Jeremy Bentham. Gracias a este diseño la vigilancia y control de la prisión era muy bueno.  

Prisión La Model 1939
Fuente: La barcelona de antes.

Durante el Franquismo las celdas de La Model encerraron a disidentes políticos, sindicalistas, activistas sociales y dirigentes catalanistas y republicanos,  sobretodo en 1940 con la gran represión de la Posguerra.  

En 1941 destacaba la excesiva masificación de de la prisión y se produjeron  muchas ejecuciones con garrote vil, hoy en día documentadas.  En 1955 incluso hubo 263 mujeres internas tras el cierre de la cárcel de Les Corts, entonces en la zona de la Diagonal a la altura de María Cristina. 

Los años 80 y principio de los 90 volvieron a ser tiempos muy convulsos, aunque por otra razón: la heroína inundaba las galerías y pasa a ser la que manda en la cárcel. La prisión se cerró el 8 de junio de 2017.  

Prisión La Model
Prisión La Model

Actualidad

Después del cierre y el traspaso al Ayuntamiento, ahora se inicia una nueva etapa de apertura para el uso ciudadano. Hay un proceso participativo para que los vecinos y entidades puedan decidir cómo tiene que ser la regeneración del espacio La Model. Espacio verde, creación de equipamientos para el barrio, sin olvidar la memoria colectiva de este lugar.  

¿Y tú, qué propondrías?  

Cuando fuimos no había visitas guiadas, una lástima, aunque a partir de ahora sí puedes solicitarla, no descartamos volver con visita guiada. Des de su apertura el 21 de enero de 2018, ha recibido más de 100.000 visitas.  

Entrada de la prisión.
Entrada de la prisión

📍Información Práctica:  

  • Dirección:  

Calle de Entença, 155 
08029 Barcelona 

  • Visitas al interior de La Model 

Puertas abiertas a La Model 

Viernes, de 15 a 18 h. 

Sábados, de 10 a 18 h. 

-El servicio de puertas abiertas al interior del recinto de La Model es gratuito y no hace falta inscripción previa. 

-El patio exterior 

Abierto de lunes a sábado, de 10 a 19 h. 

Te dejamos con unas imágenes de nuestra visita. 

Y si quieres conocer más lugares de Barcelona, entra aquí

¿Has visitado alguna cárcel? ¿Cuál? Cuéntanoslo en los comentarios y te leemos. : -)  

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: