Instantes de Felicidad/ febrero 20, 2018/ 0 comments

Un Instante con…Gerard Teixidó de Eskimo Soul Art
4.3 (86.67%) 3 votes

Gerard Teixidó de Eskimo Soul

Gerard Teixidó es un artista amigo nuestro de Roses y nos hace mucha ilusión que lo conozcáis porque nos encanta su arte. Tenemos una muñeca suya que hizo con mucho cariño, la podéis ver a continuación. ¿De dónde proviene el nombre de Eskimo Soul? Sigue leyendo y lo sabrás, 😉 

1.¿Cómo surgió Eskimo Soul y por qué elegiste este nombre?

Eskimo Soul surgió a partir de un proceso inesperado y las ganas de tener mi propio proyecto de arte, ya que toda mi vida la recuerdo creando cosas, trasteando con todos los materiales que caían en mis manos y probando de hacer todo aquello que se me ocurría. Pero el proceso inesperado llegó después de cursar mi último curso de universidad. Hice el grado de magisterio con la especialidad de educación artística. En ese último año preparé una unidad didáctica para unos niños de quinto de primaria de una escuela de un barrio marginal de la ciudad de Girona que lo pude llevar a la práctica. Cada niño tuvo que confeccionar un muñeco que nos sirvió para trabajar diferentes contenidos. Por un lado, trabajamos los contenidos relacionados con las habilidades manuales y de la artesanía textil y por otro los muñecos, que se mezclaban entre ellos, volteaban por el barrio y sufrían transformaciones imprevistas, sirvieron para conectar todos los agentes del barrio entre ellos, hacer colaboraciones artísticas y aprender conceptos del cuerpo humano y la discapacidad.

A partir de ese momento descubrí el poder del arte, la artesanía y en concreto de la artesanía textil, a veces menospreciada o relegada a objetos de uso cotidiano poco valorados. Además me quise centrar en la elaboración de muñecos y muñecas, cómo representación de la figura humana y en reminiscencia a la infancia. Aquí empecé, hace unos cuatro años, mi proyecto de esculturas y objetos textiles, mezclando arte y artesanía.

Creaciones, Eskimo Soul.

El nombre me costó horas y horas de reflexión y al final surgió un día cómo un chispazo mientras escuchaba una de mis canciones favoritas. La canción es Eskimo de Damien Rice, un tema que habla de esos momentos en los que has caído, que estás a bajo, sin ilusiones, con todo perdido.  Pero llega tu amigo eskimo y te ayuda a salir de allí a volver a salir. Esos amigos eskimo, que aunque estéis tiempo sin veros volvéis a conectar, seguís en el punto dónde lo dejasteis. También esos amigos eskimo que con solo verte ya saben cómo estás o si has tenido algún problema, que saben lo que necesitas y cómo ayudarte. Es una canción que ha sonado en mi muchas veces en las que estado allí, a bajo de todo. Además el concepto eskimo me traslada a una cultura tribal que me fascina. Su modo de vida, sus leyendas, sus costumbres y su artesanía siempre me han cautivado, por eso creo que tengo un poco de alma de esquimal.

 

2.¿Qué materiales utilizas para las creaciones?

Utilizo ropas el máximo de orgánicas posible, de algodón, sedas, lanas o hilos. Utilizo madera para hacer la cabeza y para el soporte de las muñecas, concretamente madera de olivo, ya que es uno de los arboles más comunes de la zona dónde vivo. Utilizó también cuerda de algodón para hacer el cuerpo. Finalmente, para hacer todas las decoraciones utilizó diferentes materiales cómo cuentas de madera, abalorios,  minerales, semillas, piedras, cristales de mar o conchas.

3.¿Cómo es el proceso de fabricación de las muñecas? ¿Cuánto tiempo te requiere hacer una muñeca?

Empiezo siempre elaborando el cuerpo de la muñeca, con un trenzado clásico del macramé. Luego  empiezo a elaborar la ropa, cosiendo a mano y con la ayuda de mi máquina de coser. Finalmente me centro en la cabeza y en todas las decoraciones, que es lo que la hace más especial. El soporte es una rama de madera de olivo cortada y pulida en la cual gravo mi logo con un pirógrafo.

Cada muñeca requiere un tiempo concreto, pero aproximadamente, dedico unas diez horas mínimo para poder elaborar toda la escultura.

4.¿En qué te inspiras a la hora de crear los pedidos que tienes?

Cuándo me hacen un pedido necesito que me expliquen algunas cosas de la persona que lo va a recibir. Hago algunas preguntas cerradas, por ejemplo si la persona es más de mar o de montaña o si le gusta más el mundo urbano o rural, también pregunto la edad y el mes de nacimiento para situar un poco la estación del año en la que nació. También hago algunas preguntas más abiertas, cómo que libro es su preferido, película que le haya marcada o canción. Además también pregunto por los colores favoritos y las aficiones. Si me quieren explicar alguna cosa más que consideren relevante yo estoy encantado, porque cuánta más información más elementos de inspiración tengo yo para poder crear una escultura súper personalizada.

Eskimo Soul

5.¿Los clientes seleccionan los complementos, colores, etc. o es efecto sorpresa?

Si, cómo he dicho en la pregunta anterior los clientes pueden seleccionar o sugerir cómo quieren que sea la escultura, ya que al fin y al cabo se trata de un objecto en forma de muñeco o muñeca que tiene una función de representación simbólica de uno mismo. Por este motivo es muy interesante que el cliente que hace el encargo, tanto si es para él o para regalar, pueda escoger ciertas cosas. Recuerdo un encargo muy especial (todos lo son!) en que la persona que me hizo el encargo me dijo que quería regalar una muñeca a su hermana y que los colores fueran rosas y lilas y que estuviera inspirada en el musical Mar i cel, el mejor musical catalán que se ha hecho hasta el momento. El resultado fue muy original, ya que quedo una muñeca con aire pirata pero de colores rosas y lilas. Me consta que gustó mucho. Otra muñeca muy especial que hice fue un encargo que me hizo una hija para su padre. La madre había viajado muchos años atrás a la India y allí se compró un sari indio muy bonito pero que al final quedó en un cajón. La hija lo cogió y me lo dio para que yo lo transformara en una muñeca para regalársela a la madre y poder recordar ese viaje, ahora con un poco más de forma.

Detalle muñeca Eskimo Soul.

6.Nosotros tenemos una de tus muñecas, fue un regalo y es preciosa. ¿Te dieron algunas ideas, colores, etc.? Ya que el resultado es muy afín a mis gustos.

Si, vuestra muñeca fue un encargo que me gustó mucho de hacer y además la persona que me lo hizo, sé del cierto que os conoce muy bien! Me dijo que lo podía hacer cómo quisiese pero que tenía que tener el color turquesa y si podía aparecer un búho en alguna parte. Con estas ideas fue cómo elaboré la muñeca intentando adecuar todos los elementos con coherencia. Me alegro que os gusté!

Nuestra muñeca de Instantes de Felicidad.

7.¿Dónde compras los materiales? ¿Tienen que tener algún cuidado especial?

Pues compro los materiales en distintos sitios físicos porqué me gusta poderlos ver y tocar antes de comprar. No suelo comprar por Internet los materiales. Tengo unas tiendas de confianza en Barcelona y Girona dónde se que puedo encontrar la mayoría de telas y ropas que utilizo. En Girona, hay una mercería  de esas de toda la vida , en el Barri Vell, que se llama La Moda. Allí siempre tienen todos aquellos materiales que no encuentro en ningún otro sitio y si no tienen algo te lo buscan y te lo piden. La atención es muy personalizada y podrías estar horas mirando botones, aplicaciones de bordado, abalorios,cuerdas, hilos de todo tipo, lanas…

Materiales Eskimo Soul.

Además siempre que voy a cualquier sitio y encuentro alguna tienda dónde vea materiales interesantes entro, fisgoneo y siempre salgo con algo aunque no sepa para que servirá, pero se que algún día lo utilizaré. Cuándo voy de viaje también es otro momento en el que aprovecho para buscar materiales distintos o exóticos. Y todos mis amigos también saben que traerme de souvenir.  Me han traído unas ropas de Japón, India y Gambia preciosas.

8.¿Has realizado alguna exposición? ¿Cómo fue?

Sí. Realicé una exposición en la ciudad de Girona durante el festival de Temps de flors. En ese momento toda la ciudad se viste con distintas exposiciones y instalaciones artísticas de flores. Yo tuve la oportunidad de hacer una expo en un restaurante precioso del casco antiguo que fue de maravilla. Constaba de una serie de 10 muñecas hechas para la ocasión bajo el título de Reinas del bosque. Aprovechando que el restaurante tenía un ambiente tenue, instalé las muñecas dentro de unas cajas de madera, y cada una representaba un punto de luz y color en medio del bosque. Las flores eran las protagonistas del bosque.

Exposición Temps de Flors, Girona.

9.¿Vemos que haces otras creaciones, estás preparando más productos artesanos?

Sí. Estoy ideando otro tipo de esculturas textiles más allá de las muñecas. Quiero presentar nuevas exposiciones con esculturas que expliquen otras historias. Pero también he iniciado un proyecto paralelo de objetos reutilizables. Estos objetos nacen de las necesidades de mis compañeros de trabajo, los maestros. El producto estrella son los porta-bocadillos!

Porta bocadillos, Eskimo Soul.

10.¿Realizas envíos al extranjero o solo a nivel nacional?

De momento he realizado envíos solo a nivel nacional, pero siempre hay la posibilidad de dar el paso y enviar a otros países.

11.¿Cuál es tu…Instante de Felicidad?

Por suerte vivo muchos instantes de felicidad con amigos, pareja y familia, pero también solo. Si tengo que escoger uno, posiblemente me quede con esos paseos cotidianos que puedo hacer delante del mar de mi pueblo, Roses, dónde hay unas de las mejores puestas de sol que se puedan ver.

Si quieres una muñeca hecha a tu medida, no dudes en contactar con Gerard en su Instagram: @eskimo_soul.  O en su página de  Facebook.

Una muestra de su trabajo aquí: ⬇
Eskimo Soul
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*